Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Los bomberos adquieren cuatro vehículos de reducidas dimensiones para el casco histórico y zonas de difícil acceso

Irina Marzo

Irina Marzo

Córdoba

Los bomberos de Córdoba cuentan desde hoy con cuatro nuevos vehículos de dimensiones especialmente reducidas para actuar en zonas del casco histórico y en aquellas de difícil acceso. Los vehículos, que sustituirán a otros con 30 años de antigüedad y más de 66.000 kilómetros de servicio, han supuesto una inversión de 1 millón de euros, IVA incluido. Para Daniel Muñoz, jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), con esta adquisición el servicio “da un salto de calidad” en la atención de las emergencias en el casco.

Los cuatro vehículos disponen de las más modernas prestaciones que hay actualmente en el mercado: son dos vehículos de bombas urbanas ligeras, con capacidad de agua de 1.000 litros de agua, tecnología Led y cámara de visión de 360 grados; y dos vehículos para asistencias técnicas, que se caracterizan por su capacidad para 6 personas. “Lo que más destacan son las dimensiones del vehículo, montado en un chasis Mitsubishi, el más estrecho del mercado, con anchura de 1,75 metros y longitud de 4,95 y altura de 2,85 metros”, comenta. Además la capacidad de agua permite una alta capacidad en la extinción de incendios de alto potencial calorífico.

El alcalde, José María Bellido, y el delegado de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, han puesto en valor la adquisición de la nueva flota en tanto da respuesta a la promesa electoral del PP de dotar con más recursos materiales y humanos a la Policía Local y a los bomberos, frente “a unos cuerpos que han estado abandonados durante cuatro años”. En este sentido, Torrico ha reseñado la incorporación de profesionales en ambos cuerpos y ha anunciado que seguirán creando plazas en las próximas ofertas de empleo. El alcalde, por su parte, ha señalado “la doble apuesta por la seguridad” de los vecinos y del compromiso con el propio SEIS de mejorar sus medios materiales y humanos. “Necesitábamos modernizar la flota no solo por el tamaño y la antigüedad sino que traen todo lo necesario para que se pueda prestar el servicio con absoluta seguridad para los vecinos”.

Nuevo parque de bomberos

El equipo de gobierno continúa con su intención de impulsar un nuevo parque de bomberos en la ciudad, aunque como un objetivo a largo plazo y en ningún caso para este mandato. La idea, que ya explicó el actual gobierno local, pasa por dejar las actuales instalaciones de la avenida de los Custodios para uso exclusivo de la Policía Local y por construir un nuevo parque en la zona oeste de la ciudad.

La novedad en este sentido es que en la actualidad se baraja ubicar el futuro parque en la parcela del O3, es decir, la que queda libre después de que el Gobierno central haya desterrado la idea de construir dos nuevas comisarías de Policía Nacional en Córdoba. El edil de Seguridad ha indicado que esta parcela podría ser idónea por tamaño y por su conexión con las rondas de circunvalación, si bien no ha dado por seguro al 100% que el futuro parque de bomberos acabe construyéndose allí.

Tracking Pixel Contents