La transición de los meses de octubre a noviembre, que se ha disfrutado como un puente festivo al ser lunes el Día de Todos los Santos, se ha comportado de manera distinta en los negocios de turismo de la provincia, pues mientras que para algunos la lluvia caída le ha beneficiado, en otros casos (la capital) se han visto perjudicados.

En concreto, según ha informado Francisco Linares, portavoz de la asociación de los negocios turísticos de la provincia Emcotur, los alojamientos rurales no se han resentido por la lluvia. Más bien al contrario, apunta, «pues son muchas las personas que disfrutan en el campo, con una buena chimenea, y aprovechando los claros para salir a disfrutar de la naturaleza». Por eso, Linares explica que los alojamientos rurales de la provincia han rondado el 90%. Han tenido una mayor demanda las casas de grandes dimensiones, porque estas fechas, según añade el empresario, son propicias para las reuniones de familias y grupos de amigos.

Por su parte, la Asociación de Empresas de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), ha informado a este periódico de que la previsión de viernes a lunes se situaba entre el 75 y el 80%, dependiendo del establecimiento, con un pico de ocupación la noche del sábado y domingo , «pero debido a las inclemencias meteorológicas ha caído un 10%» debido a las anulaciones de última hora».

Por lo tanto, la media registrada en negocios de hospedaje de Córdoba se ha quedado entre el 65% y 70%. Estos datos de ocupación no se acercan a los registrados durante el Puente del Pilar cuando se pudo ver un lleno prácticamente total en la ciudad y en la provincia. El sector tenía puestas en este puente las esperanzas de cerrar la temporada con unos buenos resultados, pues ahora entra la temporada baja para la ciudad.

La hostelería dice haber perdido el 60%

La Asociación de Hostelería y Turismo de Córdoba (Hostecor) asegura que los negocios de restauración, a causa de la lluvia, han visto reducida su facturación durante el puente un 60% en relación con sus previsiones y con respecto al del Día del Pilar. Estos datos, apuntan, son fruto de una encuesta realizada por la asociación, y demuestran que el total de reservas materializadas solo han ocupado el 40% del aforo disponible y un 25% en aquellos negocios cuyo servicio se centra sobre todo por la terraza.

Además, siguen informando desde Hostecor, también «se ha detectado un elevado número de anulaciones de última hora sobre reservas ya concretadas previamente. Esto ha ocurrido en negocios que no están en la zona antigua de la ciudad, pues los que sí están en ella han registrado la mejor ocupación, que ha superado el 70%. Según Hostecor, la mayoría de los clientes eran turistas nacionales, porque la afluencia de público local ha disminuido en este puente en torno al 30%.