La Consejería de Salud y Familias se suma a la celebración de la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo reforzando la vigilancia de la salud laboral y el fomento de estilos de vida sanos en el trabajo. Este año se hace bajo el lema Trabajos saludables, relajemos las cargas. 

La digitalización, la globalización, los cambios demográficos y la creciente flexibilidad laboral son tendencias que están creando nuevas formas de trabajo y de organización laboral y, por consiguiente, nuevos retos y oportunidades de prevención. La Comisión Europea, a través del nuevo marco estratégico en materia de seguridad y salud en el trabajo para 2021-2027, solicita a los estados que actualicen sus estrategias nacionales de seguridad y salud en el trabajo, indica la Junta en un comunicado.

Entre otras cuestiones, señala que, a través de la Estrategia de promoción de la salud en los lugares de trabajo, de la dirección general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, se está trabajando en diferentes campañas relacionadas con las principales áreas de intervención en salud laboral (tabaquismo, consejo dietético, actividad física, bienestar emocional...), así como la celebración de diferentes días internacionales de referencia en los centros de trabajo o la actualización de contenidos en la web www.centrosdetrabajosaludables.es.

Tras la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo, se desarrollará en noviembre una webinar on-line, a la que estarán invitadas todas la organizaciones andaluzas, para actualizar todos los contenidos y herramientas de la promoción de la salud en el lugar de trabajo. También está prevista la realización de una nueva edición de un curso en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) de 25 horas de duración, dirigido a referentes y profesionales de la salud laboral de las organizaciones públicas y privadas que están adheridas a la Red de Centros de Trabajo Promotores de Salud (Espacio de trabajo Red Andaluza de Centros Promotores de Salud).