Las obras del Palacio de Congresos de Córdoba ya parecen ver el fin. El 85% de la ejecución será entregada a finales de año a la concesionaria y el resto estará acabado para enero de 2022, según ha informado el delegado Territorial de la Junta de Andalucía, Antonio Repullo, en una visita guiada a las instalaciones a cargo de la empresa que ejecuta las obras, Tragsa.

Estas obras debían haber estar terminadas hace tiempo, pero la pandemia, la falta de material y el hallazgo de restos arqueológicos han hecho que la fecha de entrega se haya retrasado en varias ocasiones. Según informó la Junta hace unos meses la obra estaría terminada a principios del 2022, pero han decidido hacer la entrega en varias partes, para favorecer a la empresa concesionaria.

"En esta visita guiada hemos podido comprobar el estado en el que se encuentra el Palacio de Congresos, en el que se están cumpliendo los plazos establecidos. A final de año vamos a ser capaces de entregar al concesionario el 85% de la superficie, que también coincide con el 85% de la capacidad que pueden tener las salas de este palacio", ha detallado Repullo.

Visita de las autoridades al Palacio de Congresos. FRANCISCO GONZÁLEZ

Este nuevo espacio contribuye a la recuperación económica de Andalucía, con esta gran herramienta que tendrá definida para entonces una de las estrategias de la Junta y de Córdoba "que apuesta por el turismo congresual y de calidad, atrayendo eventos de todo el mundo que quieran venir a Córdoba", ha apuntado el delegado territorial. "Llevamos un retraso de más de diez años para que este tipo de congresos puedan venir aquí. Se va a proponer a todo el mundo un escenario inigualable en un marco que no es comparable a ningún palacio de congresos de todo el mundo", ha continuado.

La entrega

La ejecución que estará lista a finales de año (85%) comprende las salas Julio Romero de Torres del Palacio, Ambrosio de Morales, el Patio Italiano y las dependencia de la casa del guarda que se reconvierten en la oficina administrativa del concesionario.

El Palacio en un bien protegido, como ya han explicado en varias ocasiones fuentes de la Junta de Andalucía, por lo que la obra se ha enfrentado a "muchísimas dificultades, porque nos encontramos con restos arqueológicos, con situaciones que no eran previsibles y con una pandemia de por medio, con el consecuente problema de abastecimiento de materiales", ha justificado el delegado.

Esta parte del congreso tendrá cabida de unas 1533 personas y unas 1300 localidades, sin contar la capacidad de los patios, según ha detallado el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Córdoba, Ángel Herrador.

Como ya se detalló en enero, la remodelación del Palacio se dividió en dos partes. Una en torno al Patio Italiano, y la segunda al Patio Mudéjar. La primera está "prácticamente concluida" y abarca la cafetería, en patio en sí, la nueva oficina del concesionario, así como la sala Julio Romero de Torres y la sala Ambrosio de Morales que tiene pendientes algunos trabajos de carpintería metálica y de madera. Herrador ha adelantado que algunos remates de la obra como la restauración del techo no estarán completamente acabados en la entrega de esta primera parte.

La obra que gira en torno al Patio Mudéjar comprende tanto el propio patio como la Sala San Bernier, la sala Ramírez de Arellano y otra sala más. "Este complejo si bien es cierto que supone u menor número en cuento a localidades, por lo que el grueso va a estar a disposición una vez que concluya este año", ha apuntado el delegado de Transformación Económica.

Herrador también ha querido subrayar la importancia de que toda la instalación es un bien de interés cultural, lo que ha añadido dificultad ante la aparición constante de restos arqueológicos que "han obligado a trabajar bajo la normativa de este tipo de bienes y bajo la supervisión de una arqueóloga".

Colaboración público-privada

La Junta de Andalucía, según el delegado de Empleo, ha brindado en todo momento un acompañamiento a la empresa concesionaria. Un dato que comparte la propia empresa, quien ha destacado el modelo de colaboración público privada con el que cuenta el palacio. Hemos tenido una coordinación absoluta, una comunicación fluida y que es un ejemplo de este tipo de colaboración", han señalado.

Córdoba va a poder sentirse orgullosa del palacio ye espero que el concesionario esté a la altura para servir a la ciudad y a todos los cordobeses

Esta empresa lleva trabajando desde 2018 en el ámbito de comercialización, "apostando por el futuro". Ahora mismo, se están centrando en peticiones de cara al año 2023 y 2024.

La totalidad de la entrega está afectando a la labor de comunicación o coordinación de eventos, pero "siempre hemos estado buscando el equilibrio económico financiero en la relación público privada", ha señalado el concesionario.

A finales de año, la empresa está obligada a presentar una memoria del trabajo hecho a lo largo del año. La previsiones de cara al próximo año se conocerán una vez presentada esta memoria, a principios de 2022.