El Ayuntamiento de Córdoba no tiene margen de maniobra para poder gravar el uso del patinete eléctrico. Así lo ha reconocido el delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, quien ha explicado que establecer un impuesto sobre los vehículos de movilidad personal, tal y como pedía el Consejo Económico y Social de la ciudad, "no depende jurídicamente de nosotros".

¿De quién depende? Según Fuentes, directamente del Gobierno central, que tendría que hacer pasar la propuesta por el Congreso de los Diputados. Y a partir de ahí, ha dicho, "ya se vería".

El también delegado de Urbanismo considera que se pueden llevar a cabo otras políticas en este sentido, como campañas de sensibilización por un buen uso de estos vehículos, que en más de una ocasión suponen un peligro para la seguridad vial.

Por lo tanto, para 2022, ha dejado claro Fuentes, no se gravará el uso de los patinetes eléctricos porque, directamente, el Ayuntamiento no puede hacerlo.

La propuesta del Consejo Social

El Consejo Económico y Social de Córdoba propuso al Ayuntamiento de Córdoba la incorporación a la fiscalidad municipal de un nuevo impuesto que grave el uso de vehículos de movilidad personal (VMP), patinetes eléctricos y otros medios análogos, que ya comparten viales con el resto de vehículos. Así lo establecía el Consejo Social en el informe sobre las ordenanzas fiscales del 2022.