La Asociación La Axerquía ha pedido a la Gerencia de Urbanismo que consensúe la nueva norma sobre placas solares en el casco, cuya prohibición ha sido levantada esta misma semana en el Pleno de Córdoba, con el consejo de distrito Centro. Los representantes vecinales consideran que la respuesta dada por el teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, que plantea que las placas se mimeticen con el tejado como solución y que no habrá barra libre para instalarlas ya que tendrán que respetar el patrimonio, demuestra que el teniente alcalde "sigue sin comprender la gravedad del cambio climático y la crisis energética que enfrentamos". La asociación ha recordado que los gobiernos alemán y austriaco en octubre de este año han lanzado campañas de comunicación a su población sobre cómo actuar este invierno frente a los previsibles apagones de larga duración, así como frente a la subida constante de los precios de la luz, y a pesar de que en la última década la estación de la Aemet del Aeropuerto de Córdoba ha batido 48 récords de máximas de temperatura, "el gobierno municipal sigue sin dar muestras de ser consciente del reto que tenemos por delante".

La demanda de las familias del casco de poder instalar placas solares no responde a "un deseo ni una moda, sino a una acuciante necesidad", insisten. A su juicio, la demanda, además, está amparada y es coherente con la ley andaluza de Cambio Climático de 2018, que impulsa la transición energética justa a través del autoconsumo, y que la energía provenga de fuentes de energía renovable y de proximidad. "Con la ley de Cambio Climático y Transición Energética estatal de 2021, que fija como objetivo para 2030, que el 74% de la energía eléctrica debe ser de origen renovable, así como acuerdos internacionales vinculantes, como el Pacto de París y el Pacto Verde Europeo, que establecen claramente que la energía es un factor clave en la lucha contra el cambio climático", dicen.

Una solución "falsa"

Los vecinos rechazan "la pretensión del teniente alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, de que la instalación de placas solares en el casco esté supeditada a la obligatoriedad de que estas se mimeticen con el tejado -es lo que se conoce como placas integradas, es decir, que son las mismas tejas las que actúan como placas-. Nos gustaría señalar, desde ya, que esta sería una falsa solución". Primero, dice la asociación , porque ese tipo de instalación sólo son posibles en tejados con la orientación y la inclinación adecuadas, para que tengan un resultado mínimo o aceptable; y en segundo lugar por que son hasta ocho veces más caras. "Al precio de éstas hay que sumar que hablamos de la realización de una obra, ya que: mientras que una instalación convencional es similar a la instalación de cualquier elemento mecánico sobre cubierta -un aire acondicionado o una antena parabólica- las placas integradas requieren quitar el tejado existente e instalar uno nuevo. Y, por tanto, un proyecto técnico de obras, licencias, tasas, retirada de escombros, etcétera". En general, estiman que mientras que el precio de la instalación convencional ronda los 3.500 euros para un hogar medio, la instalación del otro tipo de placas asciende a 20.000 euros o más. "Este muy elevado coste añadido significaría un claro hecho discriminatorio en comparación con la ciudadanía de otros barrios de Córdoba", indican.

Por último, el colectivo recuerda que en el casco hay multitud de hogares donde es posible instalar las placas con impacto visual cero o mínimo y que optar por la obligatoriedad de instalar placas integradas supondría "bien por ser la cubierta azotea, no disponer de la orientación adecuada, bien por la deficiente eficiencia de dichas instalaciones o bien por su coste; el dejar a muchos hogares sin el derecho a poder acceder a una energía limpia y barata".

En respuesta a Salvador Fuentes, los vecinos dicen tener "muy claro que no habrá una barra libre y que somos los primeros en querer proteger nuestro Patrimonio y si piensa que podría correr peligro la protección de la zona por parte de la Unesco, quizás habría que empezar para evitarlo, retirando todas las antenas de telecomunicaciones, aires acondicionados, rótulos y demás elementos que tampoco deberían estar sobre nuestros tejados ni fachadas ni en la acera impidiendo la movilidad y accesibilidad".