Irene Ruiz Membrilla es la nueva coordinadora local de Izquierda Unida en Córdoba. La asamblea local de la coalición de izquierdas en la capital cordobesa ha elegido como representante a la portavoz de la Plataforma Stop Casas de Apuestas y presidenta del consejo de distrito de Alcolea, que toma el relevo de Che Liñán que ha estado al frente de IU desde noviembre del 2016. La asamblea ha respaldado al 100% la única candidatura de consenso que se había presentado consolidando la etapa de unidad que disfruta la formación desde hace ya unos años. La nueva dirección local incluye, junto a Irene Ruiz, a Fran Martínez, Sacri Pozo, José Carlos Ruiz, Lourdes García, Fernando Leiva, Lola Ventura y Juan Hidalgo, entre otros.

En su discurso, Irene Ruiz ha deseado a sus compañeros “fuerza” y les ha pedido “continuar en la lucha” en esta nueva etapa que afronta con “mucha ilusión, ganas y energía”. En su intervención, además, ha querido trasladar “un mensaje de esperanza a todos los vecinos de Córdoba” a quienes ha prometido que IU trabajará para intentar solucionar sus problemas y para “recuperar los barrios”. “Queremos escuchar a las personas y queremos convertirnos en la mejor alternativa posible al gobierno de la ciudad”, ha dicho.  

La asamblea de IU se ha celebrado hoy del hotel Oasis en Córdoba. MANUEL MURILLO

Irene Ruiz se pone al frente de la organización a dos años vistas de las próximas elecciones municipales, en las que está por ver si IU se presenta en solitario o bajo el paraguas de Unidas Podemos que ha ensayado a nivel nacional con la formación morada. En este sentido, ha animado a las izquierdas a buscar la unidad política y social “más amplia posible”, con la inclusión en su proyecto no solo de siglas de organizaciones políticas sino de colectivos.

Abogada y portavoz vecinal

Irene Ruiz Membrilla (Córdoba, 1978) es licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba e incluye en su curriculum un curso practico de habilitación para el ejercicio de la abogacía. Además tiene formación en mediación y en intervención social con menores en centros, así como un master profesional en coaching social. Casi siempre ha vivido en la barriada de Alcolea, de la que es su representante a través del consejo de distrito. Durante más de 7 años ha estado vinculada al derecho del consumo, trabajando y colaborando con asociaciones de consumidores y usuarios en su asesoramiento jurídico, así como en la tramitación de reclamaciones, la formación y la mediación entre consumidores. Antes, estuvo empleada durante 6 años en la banca y otros 6 años en los que ha estado ejerciendo como profesional autónoma de la abogacía y colaborando con administradores de fincas. Entre sus aficiones destacan el teatro, la lectura, el senderismo y la naturaleza, además de confesarse una apasionada de los animales.

El coordinador provincial, Sebastián Pérez, abraza a la recién nombrada nueva coordinadora local. MANUEL MURILLO