La diputada de Unidas Podemos (UP) y coordinadora general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, junto con militantes de Podemos Córdoba a nivel provincial han salido a la calle este sábado 23 de octubre para informar a la ciudadanía de las "mejoras que Unidas Podemos ha logrado desde el Gobierno en materia de luz y vivienda". En una nota remitida a los medios el partido morado defiende que, "tras meses de insistencias en los que el oligopolio cobró los precios más altos de la luz, en septiembre Unidas Podemos logró que se aprobara un paquete de medidas para hacer frente a la subida del recibo".

Estas medidas, "que por primera vez en la historia de España toca los beneficios del oligopolio eléctrico", consiguen según Unidas Podemos, "desvincular el precio del mercado del precio de la factura de la luz y eliminar los beneficios caídos del cielo". Esto supone regular el precio de la energía nuclear e hidroeléctrica, así como "fijar un precio máximo para el gas y acabar con la estafa de los embalses, garantizando un mínimo de caudal que evite su secado y su destrozo irreversible". Desde Podemos Córdoba reivindican que se mantiene el suministro mínimo vital y que se amplía de 4 a 10 meses el tiempo que ha de pasar entre el impago de la factura y el corte de suministros".

"Convencer al PSOE" de ponerle freno a los fondos buitres

En cuanto a vivienda, Unidas Podemos "ha conseguido convencer al PSOE de que hay que ponerle freno a los fondos buitre y regular los alquileres", asegura el texto de la nota difundido en las calles cordobesas. Tras meses de negociación y, en particular, "las últimas semanas de cara a los Presupuestos Generales del Estado", la formación de izquierdas y los socialistas llegaron a un acuerdo sobre la Ley de Vivienda, pionera en la historia del país.

"Estas medidas van a proteger a los inquilinos e inquilinas y van a obligar a los grandes propietarios a bajar el alquiler", considera UP. Otros beneficios para las personas que viven en régimen de alquiler pasan por la congelación del precio de los pequeños propietarios vía incentivos fiscales y la "bajada obligatoria" del precio del alquiler para "grandes propietarios" con más de 10 viviendas

Martina Velarde subraya que "nos han dicho muchas veces que no se podía, pero hemos demostrado constantemente que aquello que parecía imposible solo es falta de voluntad política” y hace hincapié en que “Unidas Podemos ha logrado desde el gobierno garantizar dos derechos fundamentales: el de la luz y el de la vivienda digna. Con voluntad política y con tesón todo es posible”.

La diputada por Córdoba de Podemos reconoce que "si fuéramos la fuerza mayoritaria del Gobierno estas medidas no solo habrían llegado mucho antes, sino que serían todavía más ambiciosas”, aunque asegura que “nos sentimos orgullosas de estar siendo determinantes para poner la vida de la ciudadanía en el centro”.

Por último, la diputada lamenta que PP y Vox defiendan los privilegios y beneficios de las compañías eléctricas a costa de los derechos de todos y todas. “El oligopolio eléctrico cuenta con el apoyo de sus mejores cómplices: PP y Vox, que piensan en sus bolsillos antes que en el bienestar de los y las españolas” concluye Velarde.