Las viviendas del casco histórico podrán instalar próximamente en sus tejados placas solares y sistemas de energías renovables siempre que respeten el patrimonio. El teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, advierte de que se eliminará la normativa actual que prohibe la instalación de este tipo de placas en el casco, pero que no habrá «barra libre» para instalarlas porque, entre otras cosas, podría correr peligro la protección de la zona por parte de la Unesco. Fuentes hace estos matices un día después de que el Pleno de Córdoba aprobara una moción para que las viviendas del casco histórico puedan instalar placas solares, como habían solicitado los vecinos este verano. 

Hasta ahora existía un criterio que lo impedía acordado en el seno del consejo de administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), de 31 de julio de 2007, en el que consta la siguiente prohibición: «No permitir la instalación de placas solares en los edificios del conjunto histórico excepto en aquellos edificios que le sea de aplicación la Ordenanza de Zona Renovada en los que además del cumplimiento de los parámetros fijados en el PEPCH (Plan Especial del Casco Histórico), deberán cumplir los requisitos que a continuación se expresan». 

La GMU se ha puesto a trabajar en la modificación del Plan Especial del Casco Histórico, «que está ya muy avanzada», y considera posible la instalación de placas que el jueves impulsó el Pleno. «Hay ya tecnología de última generación en placas solares que se mimetizan con el tejado y que son muy eficaces», explica Fuentes, que explica que la nueva normativa que entrará en vigor incluirá la obligatoriedad de que esas placas tengan «características técnicas que garanticen el respeto al patrimonio». Los vecinos volvieron a pedir en el pleno una fecha para que la medida entre en vigor y no se termine archivando.