Llega el 24 de octubre, Día de San Rafael, y no serán pocos los cordobeses que este día reciban decenas de fecilitaciones por parte de familia, amigos y vecinos. Y es que si hay un nombre popular en Córdoba ese es Rafael, y en menor medida Rafaela.

Concretamente, en Córdoba hay 21.275 Rafaeles y 5.077 Rafaelas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). A nivel nacional, 228.320 personas tienen el nombre de Rafael en su DNI y 25.399 el de Rafaela.

Curiosamente, la provincia española con más Rafaeles es Madrid (27.125), seguida de Córdoba, Sevilla (21.216) y Barcelona (20.906). Mientras que el mayor número de Rafaelas se localiza en Córdoba, seguida de Barcelona (3.093).

También en las nuevas generaciones

Un dato curioso que desvela el INE es la media de edad de las personas con el nombre de Rafael y Rafaela. En el caso de ellos, la media de edad es de 52,1 años, mientras que en las mujeres es de 65,8 años.

No obstante, en el caso de Córdoba, Rafael se mantiene como uno de los nombres favoritos para las nuevas generaciones. Así, de los nacidos en la década de 2010, Rafael ocupa el tercer puesto de los nombres más populares en un podio que lidera Alejandro y Álvaro, y que completan Manuel y Pablo en los cinco primeros puestos.

Imagen del primer bebé del año nacido en Córdoba, una niña de nombre Ariadna.

Rafaela, en cambio, no goza de tanta popularidad. Y es que en el caso de las niñas, este nombre ocupa el puesto 288, con solo 11 Rafaelas en los últimos diez años. Los nombres preferidos para ellas en los últimos años son María, Lucía, Paula, Carmen y Daniela.