El Festival Eutopía organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud, entidad perteneciente a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha cerrado este viernes al mediodía el concurso Eutopía Sabor con la entrega de premios a las mejores tapas. El Mercado Victoria hace posible este evento por octavo año consecutivo apostando por la hostelería cordobesa y la promoción de jóvenes talentos también en el ámbito culinario, dinamizando el concurso con actividades paralelas en este recinto tan emblemático y clave como punto de reunión de la juventud cordobesa.

Han sido diez las tapas que se han presentado este año al concurso, de diez establecimientos distintos de este Mercado, teniendo que cumplir para su participación requisitos de originalidad, creatividad, presentación y calidad de los productos utilizados. El concurso ha contado de nuevo con una serie de soportes con un código QR que redireccionaban a una página donde se ofrecía información del concurso, así como el sistema para votar la mejor tapa.

El coordinador de programas del IAJ, Salvador García, ha puesto de manifiesto que la gastronomía se ha hecho con un espacio propio dentro del festival. "Iniciativas como Eutopía Sabor o Un Viaje por Andalucía con Ezequiel Montilla (Puente Genil) afianzan la gastronomía desde un punto de vista joven. Nuestra ciudad se ha situado como referente turístico y eso ha conllevado que la hostelería también sea fuente de creación y apuesta laboral por parte de nuestros jóvenes”. Además, ha insistido en la necesidad de "acercar la cultura gastronómica cordobesa y mediterránea a nuestros jóvenes, uniendo hábitos de vida saludables a través de la alimentación y difusión de las creaciones culinarias de nuestros hosteleros".

La novedad de este año ha sido la elección de un jurado popular a través de una campaña en redes sociales, que ha resultado con la elección de siete miembros que han realizado una cata de las tapas participantes colaborando con un jurado profesional, y emitiendo su veredicto. La votación del público ha sido crucial en la elección de las tapas ganadoras, ya que se han recibido más de 400 votos de los clientes del Mercado Victoria que han tenido la oportunidad de probar las tapas durante los días del Festival.

Las tapas ganadoras se han anunciado en un acto oficial con las autoridades y el jurado, y los premios han sido los siguientes:

  • El primer premio ha sido para Mil Sabores y su tapa Timbal Mil Sabores (base de brotes tiernos, patata, aguacate, salsa de la casa, huevo hilado, huevo de codorniz, sésamo y pipa de calabaza).
  • El segundo premio ha sido para El Argentino con su Sánguche (Milanesa, tomate, cebolla, mahonesa, cebolla frita, mostaza dulce y queso).
  • El tercer premio ha sido para Ostras & Mallorca y su Tosta Valkiria (Tosta con cebolla caramelizada, tomate, pimiento, boquerones en vinagre y salsa de tomate).

15 jóvenes participan en el Eutopía trasladado al CIMI Sierra Morena

Durante una semana, los 15 jóvenes participantes han podido adentrarse en el mundo del flamenco, conociendo algunos de sus diferentes palos e incluyendo debates, cantes y toques de guitarra. La actividad tiene como colofón una gala final en el que aquellos menores, con conocimientos de cante o toque de guitarra han podido actuar y demostrar sus capacidades artísticas junto con artistas de la Asociación Cultural Tertulia Flamenca Amigos de Paco Peña, como la guitarrista Alba Espert y la cantaora Alba Martos.

Además, los menores han participado en un concurso de dibujo y de relatos y tres de ellos han sido galardonados en cada una de las modalidades.