La Universidad de Córdoba (UCO) ha inaugurado un nuevo Espacio de Coworking que acompañará a la estrategia de emprendimiento que están llevando a cabo desde la institución docente. Un proyecto que tiene como objetivo luchar por hacer realidad los sueños de muchos jóvenes.

En la presentación de la estrategia que ha tenido lugar este viernes en el Campus Universitario de Rabanales, el coordinador general de Transferencia y Empleabilidad de la UCO y presidente de Fundecor, Librado Carrasco, ha hecho referencia a una frase que dice que "si tú no trabajas por tus sueños alguien te contratará para que trabajes por los suyos". Por eso la UCO quiere que cada alumno logre sus propios sueños.

Para ello ha creado una estrategia que consiste en un ecosistema tripartito: combinado, conjunto y colaborativo. "Combinado porque no estamos solos, somos una parte más de ese engranaje, combinando sensibilización con formación en el ámbito emprendedor; un espacio conjunto porque entendemos el emprendimiento como una actividad en la que trabajamos con muchas instituciones; y colaborativo porque simplemente aportamos lo que sabemos hacer", ha detallado Carrasco.

El presidente de Fundecor ha destacado la importancia de las instituciones porque "sin ellas no se podrían llevar a cabo estos proyectos. De hecho, tenemos la suerte de contar con todas la instituciones a nivel local, provincial, empresarial y regional". Sin olvidar, "las piezas clave del proyecto", los mentores y los tutores. La estrategia comprende aspectos como la sensibilización, la formación, la creación y el acompañamiento. 

Una de las novedades ha sido la creación de las UCO Social Cards, una herramienta de aprendizaje para trabajar la generación de ideas, el fomento de la creatividad y la colaboración a través un juego. Otra de las partes que conforman la estrategia es el portal Lánzate a emprender, que supone la entrada para aquellas personas que deseen informarse para formar una empresa.

El rector, durante su intervención en la inauguración del nuevo espacio de coworking de Rabanales. CÓRDOBA

El programa de emprendimiento de la UCO ha posibilitado que se lleven a cabo 133 proyectos entre 2015 y 2021, con 188 participantes, de los cuales más de la mitad (54,8%) fueron mujeres, "estamos rompiendo un mito en esta universidad", ha subrayado Carrasco. En este periodo se han constituido 60 empresas, de las que 53 continúan teniendo actividad.

Los alumnos de la Universidad creen que este tipo de proyectos son importantes porque crean oportunidades, pero que "hay que hacerlos llegar a los alumnos ya que muchos están interesados pero no los conocen". "Nosotros nos encargamos de difundir estas iniciativas a través de redes sociales y también en el boca a boca", ha indicado el presidente del Consejo de Estudiantes de la Escuela Politécnica, Juan José Morente.

Espacio coworking

Esta estrategia está acompañada por un espacio de coworking, instalado en la Biblioteca Universitaria del Campus Rabanales. Un lugar que cuenta con varias salas de reuniones acristaladas, cubículos de trabajo, mesas corridas para la instalación de puestos y una grada para proyecciones y presentaciones.

Este espacio ha sido inaugurado con un encuentro sobre que ofrece Córdoba a los jóvenes emprendedores. Los estudiantes han podido conocer los diferentes proyectos en los que pueden participar para desarrollar su carrera profesional.

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha explicado que el nuevo espacio viene a completar un trabajo iniciado en 2014, cuando el emprendimiento "se encontraba disperso", de ahí que se viera la necesidad de generar "una estrategia transversal". Gómez Villamandos ha señalado que Fundecor dio "un giro de 180 grados" en los últimos años, haciendo que esté al servicio de la Universidad "y no al revés". Por último, ha animado a los emprendedores porque lo que necesita el espacio "es llenarlo de contenido", dando respuesta a las necesidades de la Universidad de Córdoba y de la sociedad cordobesa. 

El presidente del Consejo Social de la UCO, Francisco Muñoz Usano, ha indicado que el nuevo espacio "motiva a egresados, jóvenes cordobeses y a docentes". Muñoz Usano ha recordado que "este espacio existe gracias a que hay un interés por hacer cosas". La vicepresidenta de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, considera que se trata de "un día de orgullo, de esperanza y para generar ilusiones". "Desde que llegamos a la Diputación, queríamos que la provincia sintiera a la UCO como suya. Y que ese espíritu estuviera vivo, con capacidad de generar empleo", ha continuado. 

Un encuentro que inaugura el nuevo espacio de la UCO

El encuentro que ha abierto el Espacio de Coworking, ¿Qué le ofrece Córdoba a los emprendedores? Córdoba emprende contigo, ha reunido a 15 representantes de instituciones públicas, asociaciones empresariales y empresas para debatir sobre las oportunidades que cada uno de los intervinientes generan desde los ámbitos públicos. Convocatorias, becas, ayudas, subvenciones, cesión de espacios como vivero de empresas, incentivos fiscales, suelo industrial y de equipamientos con costes ventajosos, entre otras consideraciones relacionadas con las necesidades de quienes se aventuran en el emprendimiento, han sido los puntos de debate.

La jornada ha estado presentada por el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada Moraga, y en la primera mesa redonda, moderada por María García, técnico del departamento de Emprendimiento de Fundecor, han participado el delegado Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Córdoba, Ángel Herrador; la presidenta del Imdeec y delegada de Innovación del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent y el delegado de Empleo de la Diputación de Córdoba, Miguel Ruz. Todos han destacado la gran cantidad de líneas de ayudas e incentivos que ofrecen las instituciones que representan para fortalecer el tejido empresarial de la capital y de la provincia y han destacado el trabajo coordinado con la Universidad y con Fundecor a la hora de hacer accesibles y dar difusión a este tipo de programas.

La segunda mesa ha contado con la participación del gerente de Fundecor, Rafael Linares; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pozoblanco, Eduardo Lucena; el coordinador de CECO Coworking, Alberto Alberca; con la representante del Programa España Emprende de la Cámara Comercio de Córdoba, Vanesa Ramos, y con el presidente de Aje Córdoba, Félix Almagro. En la última sesión han estado presentes la directora general de Rabanales 21, Eva Pozo; la jefa de Servicio del instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Pilar Rosado Jiménez; la gerente de Netin Club, Yolanda Tomico, el técnico de Andalucía Emprende, Juan Carlos Torres Pavón, y el director de I+D+i de Covap, José Antonio Rísquez.