La Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) celebra en Córdoba entre los días 3 y 5 de noviembre su 20º Congreso de Directivos, bajo el lema Nuevos tiempos, nuevas oportunidades. Se espera la asistencia de más de 700 directivos del IBEX toda España en la cita congresual más relevante que se celebra en la capital cordobesa después de la pandemia. La conferencia inaugural correrá a cargo de la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y contará con la presencia del presidente andaluz, Juanma Moreno, y en la cita participarán, entre otros, Isidro Fainé, presidente de CEDE; Antonio Garamendi, presidente de la CEOE; Manuel Castells, ministro de Universidades; Fernando Ruiz, presidente de Deloitte; Hilario Albarracín, expresidente de KPMG; Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy o Margaritas Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea. Aunque no está confirmado es posible que clausure el congreso el Rey Felipe VI, presidente de honor de CEDE. 

Ramón Adell, vicepresidente de CEDE, ha dicho que Córdoba va a ser la capital de los directivos españoles durante esos días y ha celebrado que las jornadas se celebren en la ciudad volviendo la confederación de este modo a Andalucía (CEDE ha celebrado congresos anteriores en Málaga y Sevilla).

CEDE, que cumple 25 años en 2021, es una entidad que agrupa a 36 asociaciones de directivos, unos 160.000 directivos de toda España. Su presidente ha enmarcado la celebración de este congreso en un punto histórico crucial, cuando empezamos a vislumbrar el mundo postcovid.  “Un mundo con pautas de comportamiento distintas y en la que los directivos tenemos la responsabilidad de liderar la salida y que las nuevas perspectivas sean un factor de crecimiento para la sociedad”. Es el momento adecuado, ha dicho, para compartir ideas con los líderes del mundo empresarial español.  

El programa del congreso empezará el 3 de noviembre, en Caballerizas, con la entrega de los premios a las empresas más significativas en el entorno de Córdoba. El día 4 de noviembre, será la jornada central en el Palacio de Congresos, que se ha pensado con un formato dinámico y televisivo. De hecho será retransmitido en streaming por Canal Sur.

Internacionalización y nueva agenda del directivo

Entre las temas que se abordarán en el congreso se incluyen la innovación en la relación de los empresarios con el cliente, la internacionalización de las empresas españolas y el futuro de Europa, los nuevos requisitos para los líderes postcovid y la nueva agenda del directivo, así como los retos de la recuperación económica y las finanzas globales. 

El congreso también intercalará vídeos con intervenciones de líderes mundiales que darán su visión del mundo postcovid desde una perspectiva asiática, americana y europea.  La jornada de clausura se desarrollará en el Jardín Botánico, donde se celebrará una jornada de encuentro entre empresarios y 200 jóvenes andaluces que están en su última etapa formativa. 

Autoridades y representantes de CEDE, esta mañana en el Ayuntamiento de Córdoba. MANUEL MURILLO

El empresario cordobés José Luis de Prado, presidente del comité organizador del congreso, ha expresado su satisfacción por el hecho de que Córdoba acoja el congreso en una coyuntura actual donde “los directivos y empresarios tenemos que asumir dar lo mejor de nosotros mismos para mejorar la sociedad”. 

Escaparate para la inversión

El alcalde, José María Bellido, por su parte, también ha hablado de la importancia para Córdoba de acoger este tipo de congresos porque hay tres ejes que sitúan a la capital como ciudad de congresos, como ciudad de conocimiento y toma de decisiones en materia económica y como escaparate para la inversión y la colaboración público-privada.  

Antonio Ruiz, presidente de la Diputación de Córdoba, ha asegurado que la pandemia ha acelerado la necesidad de afrontar los retos pendientes respecto a la sostenibilidad o la revolución tecnológica. “Necesitamos hablar de fondos europeos y que lleguen en la mayor cuantía y a todas las esferas de la vida privada”, ha dicho.

Antonio Repullo, delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, ha subrayado la importancia de que el congreso reúna a quienes toman las grandes decisiones en las grandes empresas de España y ha valorado el trabajo desarrollado por las instituciones cordobesas para atraer congresos relevantes a la ciudad. Asimismo Repullo ha valorado la labor desarrollada por la Junta de Andalucía y la necesidad que tiene la comunidad de inversión privada y de las grandes apuestas de estas empresas y de sus directivos.