La Gerencia de Urbanismo iniciará la semana que viene los trámites para transformar el antiguo edificio de Muebles Martínez en un bloque de viviendas. El consejo rector del organismo municipal aprobará el miércoles el estudio de detalle presentado por Flatges. La antigua tienda de Muebles Martínez se ubica entre la avenida del Gran Capitán, la calle Abderramán III y la avenida de El Brillante, donde irá el bloque de viviendas diseñado por Rafael Castelló y Soledad García Domenech. La parcela cuenta con una superficie de casi 2.000 metros, aunque pierde algo más de 40 por el retranqueo necesario. En relación a la edificación actual, el estudio de detalle solo altera el parámetro de ocupación en las plantas altas, que pasa del 70 al 80% como consecuencia de la ocupación de parte del terreno por viario. La comercialización de estas viviendas ya está en marcha y sus promotores prevén presentar el proyecto en Urbanismo en breve para lograr la licencia de obras.

El edificio, que cerró sus puertas como tienda de muebles hace once años, en el 2010, después de 47 años de servicio y debido a la crisis inmobiliaria de aquel momento, albergará 99 viviendas de entre uno y cuatro dormitoriosFlatgest e Inmoclover son los promotores de la nueva iniciativa, que se llevará a cabo en régimen de cooperativa. La fachada de este nuevo bloque de viviendas dará a Abderramán III y tendrá dos portales comunicados entre sí por la planta baja con entrada desde El Brillante y desde Gran Capitán.  

El nuevo inmueble contará con zonas comunes en su planta baja y con una piscina comunitaria en la cubierta. Algunas de las viviendas tendrán una zona privativa en la cubierta y varias de ellas podrán disponer de piscina particular en la misma. Este bloque de viviendas no tendrá locales comerciales en su planta baja y contará con un centenar de plazas de aparcamientos.

Terrenos para la UCO

Por otro lado, el consejo rector dará el visto bueno a la cesión de una parcela del plan Renfe a la UCO para la construcción de un centro docente. Esos terrenos fueron entregados hace tiempo pero faltaba la inscripción en el Registro de la Propiedad, sin la que el derecho de superficie no se da por constituido. La parcela es la que está entre las calles Rafael de la Hoz, Joaquín Martínez Borjkman y Cecilio Valverde. Con el paso del miércoles, Urbanismo ratifica lo acordado en el 2015 y cede los terrenos por 75 años. Esa parcela fue solicitada por la UCO en el 2010 para el Instituto de Estudios de Postgrado. En aquel momento se decía que como en el 2004 Urbanismo ya había aprobado la cesión de otro solar en ese espacio,ucodi contando con ambas "se podría completar un complejo docente" que "servirá como referente nacional e institucional". En ese solar es donde está Ucoidiomas.

Expropiaciones

Otro de los temas que irán el miércoles al consejo rector es el inicio del expediente de expropiación de los terrenos afectados por el sistema general de espacios libres Virgen del Mar. El consejo rector ya aprobó en febrero del 2007 la relación de terrenos y propietarios afectados por el sistema general. Por la ocupación de ese suelo Urbanismo entregó unidades de aprovechamiento en el plan parcial N-2. En marzo del 2020 los propietarios pidieron el inicio del expediente de justiprecio al haber pasado más de 13 años desde la entrega sin que se haya desarrollado. La valoración que se ha hecho es de 529.895 euros. Por ello, solicitan que se inicie el procedimiento de expropiación forzosa para recibir el dinero que les corresponda. No será esta la única expropiación abordada, ya que el consejo dará luz verde al pago de 675.962 euros por aprovechamientos en el plan parcial O8 y en el S-2, que aún colean como consecuencia de las obras de la ronda de Poniente.

Entre los puntos que se abordarán está también el proyecto de actuación presentado por Mezclas Bituminosas para la construcción de una planta asfáltica móvil y temporal en la carretera CO-3200.

Oferta de empleo y denegación a Burguer King

El consejo rector de Urbanismo aprobará la semana que viene la oferta pública de empleo del 2021. En total, son ocho las plazas contempladas, seis del sistema de acceso libre por concurso oposición (de arquitecto, economista, licenciado en Derecho, auxiliar administrativo, técnico medio de Archivo y vigilante de obras) y dos de administrativo de promoción interna.

En cuanto a la comisión de licencias, el miércoles próximo dejará sin efecto varias declaraciones responsables, una, la de ocupación -que permite su utilización- del Burguer King de Cronista Salcedo Hierro (zona del Pretorio), y otra relacionada con un hostal en Blanco Belmonte. Según fuentes de Urbanismo, para poder presentar la declaración responsable de utilización hay que disponer antes de licencia "y el informe jurídico pone de manifiesto que no la tiene".

Asimismo, la comisión municipal de licencias dará permiso para un centro deportivo en la avenida del Mediterráneo, dentro del edificio comercial del plan parcial O-4.