El Pleno de Córdoba ha aprobado hoy, en la sesión ordinaria de octubre, una moción para que las viviendas del casco histórico de la capital cordobesa puedan instalar placas solares, como habían solicitado los vecinos este verano. Hasta ahora existía un criterio que lo impedía acordado en el consejo de administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), de 31 de julio de 2007, en el que consta: “No permitir la instalación de placas solares en los edificios del conjunto histórico excepto en aquellos edificios que le sea de aplicación la Ordenanza de Zona Renovada en los que además del cumplimiento de los parámetros fijados en el PEPCH (Plan Especial del Casco Histórico), deberán cumplir los requisitos que a continuación se expresan”. Con el acuerdo unánime de hoy se insta a la GMU a permitir la posible instalación de placas solares, siempre de acuerdo con las normas que rigen la protección del Patrimonio y su Declaración como Patrimonio de la Humanidad.

En el salón de plenos se ha escuchado la voz de los vecinos del casco a través de la presidenta de La Axerquía, Juana Pérez Girón, que ha pedido a la Corporación municipal que ponga una fecha para la eliminación de este criterio que impide la colocación de placas o métodos de energías renovables. No se entiende, ha dicho, que en una ciudad con casi 3.000 horas de sol al año y que en la actualidad incentiva la instalación de placas solares en los hogares (bonificaciones fiscales del IBI con reducciones hasta durante 10 años), los habitantes del casco histórico no puedan hacerlo.

Te puede interesar:

Por otro lado, con esta moción -que originalmente había elevado el PSOE— se insta a la GMU a formular la Innovación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico sobre las instalaciones de energías renovables en cualquier tipo de edificio y uso; y al equipo de gobierno, a que impulse y estudie la puesta en marcha un Plan Específico de Rehabilitación Energética del Casco Histórico de la ciudad de Córdoba contemplando la opción de financiarlo a través de los fondos Next Generation.

Asimismo se pide al gobierno local a poner en marcha una campaña desde la Delegación de Vivienda (Vimcorsa) para informar y fomentar la implantación de energías renovables en las comunidades de vecinos y vecinas de la ciudad de Córdoba.