La sede de la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba ha acogido este jueves un simulacro sin precedentes de una graves inundaciones en el Valle del Guadalquivir. Una simulación teórica que se ha llevado a cabo por personal del 112 y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) durante una intensa jornada que comenzó a las 8.30 horas.

El simulacro RespuestA21 se está llevando a cabo desde hace tres días en distintos puntos de Andalucía, con la simulación de un terremoto en Andalucía Oriental o un maremoto en el Golfo de Cádiz. Este jueves le ha tocado a Córdoba poner a prueba los medios de la Junta de Andalucía y la capacidad de respuesta del personal de emergencias ante cualquier catástrofe. El objetivo de esta simulación es comprobar que el equipo del 112, como herramienta que la Junta de Andalucía ha dispuesto para ejercer las competencias que tiene en materia de protección civil, funciona y dar respuesta a lo que el ciudadano pueda necesitar ante una situación de emergencia.

El Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd) tiene un carácter de Plan Director para toda la planificación que se lleva a cabo en la comunidad autónoma. "Para comprobar la eficacia de esos planes tenemos que realizar simulacros de forma periódica que nos muestren si lo que hemos plasmado sobre el papel sirva para el trabajo" ha apuntado la jefa de servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno andaluz, Pilar Vinuesa.

Todas las provincias han participado en esta simulación. "A Córdoba lo que le han asignado es simular una gran inundación en el curso del río Guadalquivir desde que entra en la provincia por Villa del Río hasta que sale por Palma del Río". Este protocolo se está haciendo se manera "simulada", sin sacar a la calle puesto de mando ni medios que serían necesarios si ocurriese de verdad. Todo el control se ha llevado desde la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Funcionamiento

Esta simulación de la catástrofe se ha trabajado escalando en diferentes niveles de situaciones de emergencia. Desde la Delegación, los efectivos del 112 iban pasando llamadas al personal del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) para que actuaran según los pasos que marca el Plan de Emergencia.

La jornada de lluvias comenzaba con la llamada Situación 0, a medida que iban avanzando la inundaciones, cuando la situación estaba fuera del alcance del personal se iban tomando decisiones. El delegado territorial de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, se acercó al puesto de mando para decretar el nivel 2.

15

‘RespuestA21’, un simulacro de catástrofes sin precedentes Manuel Murillo

En esta situación han colaborado otras administraciones como la Diputación de Córdoba, la Subdelegación de Gobierno, el Ayuntamiento de Córdoba y otros ayuntamientos por los que pasa el Guadalquivir.

El personal ha trabajado con la ayuda de mapas, rastreando cada situación que ocurría y tomando la decisión que creían oportuna. Había partes del simulacro que estaban planificadas y otras que eran impredecibles para los trabajadores, "con la finalidad de que tuvieran capacidad de reacción", ha señalado Repullo.

"Lo que nosotros normalmente haríamos en una situación real, que es comunicarle a bomberos, policía y demás operativos lo que está ocurriendo. Por lo tanto lo que hemos querido es asegurarnos de que esas comunicaciones sean fluidas y que todo vaya como debe ir ante una situación impredecible", ha explicado Vinuesa.

Al final de este simulacro comprobarán si hay alguna parte del plan que necesita ser modificada o si ha habido algún error para poder corregirlo.

Un maremoto y un terremoto

Respuesta21 se está llevando a cabo desde el martes, empezando por las costas de Andalucía, donde se ha realizado un simulacro de maremoto en el Golfo de Cádiz. En Andalucía Oriental el simulacro ha sido de un terremoto. Y Jaén, Córdoba y Sevilla, este jueves, unas graves inundaciones.

"Se trata de activar en tres posiciones lo que lleva haciendo la Junta de Andalucía en materia de emergencia y Protección Civil. Se trata de prevenir, con estas actuaciones en las que se valora y se testa lo que puede ocurrir, activando también normativa legislativa para adecuar todo lo que se hace en Andalucía y, por supuesto, para intentar dotar de las mejores condiciones a todos aquellos que trabajan en Protección Civil", ha explicado Repullo.

El delegado territorial ha recordado que este año "ha habido una aportación récord a las agrupaciones de Protección Civil de la provincia". Una cifra que asciende a 132.000 euros. "Se han mejorado las condiciones de trabajo de los más de 900 voluntarios", ha subrayado.

Este plan se llevó a cabo de manera real en las fuertes inundaciones que afectaron a municipios como Lucena o Puente Genil el pasado mes.