La calle Capitulares se ha convertido en una pasarela repleta de colores, volúmenes, tejidos y formas que han llegado a evocar el arte de otras épocas gracias al talento creativo de las seis firmas jóvenes protagonistas de la Semana de la Moda de Andalucía Code'41, de la que Córdoba es participante.

Las firmas participantes han sido Valerio Luna y Manu García, diseñadores pertenecientes a Higar Novias; con Amazónica y Brisa; Joaquín Serra con la colección Éxito; Moscoso Elías y su Ofelia; Sandra Rosa con #MARIAEUGENIA y Florencio Pérez con Alegría de vivir.

El desfile ha contado con la presencia de la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva. El diseñador Valerio Luna, cuya firma pertenece a Higar Novias, presentó los vestidos de novia de su nueva colección, Amazónica, con la que pretende alabar la naturalidad y belleza particular de las mujeres, a las que considera dignas de admiración por sus singularidades; igual que un jardín botánico repleto de vida.

Del paseo por un bosque salvaje se pasó a la sutileza que Brisa, la colección de Manu García, perteneciente igualmente a la firma Higar Novias, ofrece en los diseños de las prendas nupciales, para simular la dulzura del aire del mar con los tejidos naturales, sostenibles, con las que este diseñador construye sus prendas.

Una propuesta de la que se aleja por completo el creativo novel Joaquín Serra, quien rinde un homenaje en Éxito a las mujeres luchadoras de la historia, desde la Antigua Grecia a la Edad Media. Prueba de ello son los volúmenes exagerados, pero sugerentes y elegantes, inspirados en las máscaras de las funciones griegas, que vistieron las modelos en el desfile.

Las referencias artísticas de otras épocas fueron notables en las propuestas de los diseñadores. El arte joven opta por llevar los códigos de otras épocas a su propio terreno para darle una nueva significación; revertir los órdenes establecidos a través de nuevas funcionalidades.

Así ocurre que el cuadro Ofelia, de John Everett Millais, que representa la escena de la obra de Hamlet escrita por William Shakespeare en la que Ofelia muere después de enloquecer de amor, es la inspiración principal de las prendas de Antonio e Iván Moscoso Elías, al frente de la firma Moscoso Elías. Crepe, politecno acabado en raso o tela de Jacquard, para evocar el romanticismo del cuadro en las siluetas femeninas. Claro que respecto a la feminidad, la diseñadora Sandra Rosa apuesta por resaltarla al máximo en #MARIAEUGENIA, el nombre con el que sus cortes ultrafemeninos quieren evocar a una mujer «libre, perspicaz, perseverante, tenaz y divertida», según la diseñadora.

Florencio Pérez opta por reflejar la Alegría de vivir en sus diseños fucsia, turquesa, amarillos, representados en atrevidos estampados florales, que pretenden devolver la energía, tras duros meses de pandemia, a quien lleve las prendas. Un fogonazo de luz sin perder de vista la sofisticación. Todas estas propuestas tienen por bandera la conciencia ecológica en la low fashion, para fomentar las prendas hechas con cariño, calidad y justicia en su producción. La identidad del futuro de la moda que este jueves se demostró en Córdoba.