El Pleno de Córdoba pedirá al Gobierno central, presidido por Pedro Sánchez, que eleve la inversión destinada a la provincia de Córdoba y en especial a la capital dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 que presentaron la semana pasada. Todos los partidos que cuentan con representación en el Ayuntamiento de Córdoba, incluidos los tres que forman parte del gobierno en Madrid (PSOE, Podemos e Izquierda Unida), han votado a favor de esta moción que presentaba el Partido Popular y a la que la izquierda ha incorporado demandas de incremento inversor también para la Junta de Andalucía, que preside Juanma Moreno y gobiernan PP y Ciudadanos. En la sesión de hoy, jueves 21 de octubre, se han aprobado también las ordenanzas fiscales para 2022 y se han debatido dos mociones sobre mujeres que al incluir alusiones a la violencia de género habían sido rechazadas por Vox.

En concreto, el Pleno de Córdoba insta a los grupos parlamentarios a presentar y a aprobar enmiendas donde se recojan inversiones necesarias en Córdoba que no vienen recogidas en el actual proyecto de PGE o incrementar partida de alguna de las que aparece. En concreto se pedirá una subvención capital para inversiones en la ciudad y más partidas para mejoras en el Museo Arqueológico, actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Variante Oeste, la autovía A-4 Salida 403, las comisarías de la Policía Nacional, mejoras en el aeropuerto de Córdoba, colocación de las barreras acústicas en la A-4 junto a la Fuensanta (600.000 euros) y un fondo extraordinario por los gastos del Ayuntamiento de Córdoba extraordinarios generada por la pandemia de covid-19.

No menos larga es la lista de peticiones al Gobierno andaluz, para que recoja en sus presupuestos la conexión de la Carretera de Palma del Río con la carretera del Aeropuerto, la construcción de la autovía Jaén-Córdoba, el desdoblamiento de la carretera de Palma del Rio, la aprobación del Plan de Aglomeración Urbana de Córdoba, la puesta en marcha del tren de cercanías entre Villa del Rio y Palma del Río, la construcción de un centro cultural en Miraflores financiado con fondos municipales y de la Junta de Andalucía. Además, se pide colaboración en el impulso de la construcción de la nueva sede del Museo de Bellas Artes en los solares junto a la Torre de la Calahorra, un plan de empleo para los barrios de Córdoba con mayores niveles de desempleo, la culminación definitiva de la Ronda de Marrubial, colaboración en el desarrollo de la estrategia logística de Córdoba., climatización de los centros escolares, actuaciones en materia de rehabilitación y vivienda en Ciudad Jardín e igualmente, un fondo extraordinario por los gastos del Ayuntamiento de Córdoba extraordinarios generada por la pandemia de covid-19.

Vox se queda solo

El grupo municipal de Vox se quedó ayer solo en dos mociones sobre mujeres que incluían alusiones a la violencia machista. La primera de ellas, era una moción de IU y Podemos sobre el 25N, el Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres que organiza en Córdoba la Plataforma Contra la Violencia a las Mujeres, y la segunda, una moción del PP de apoyo a la mujer rural. En el primer caso, la moción se presenta porque este será el tercer año consecutivo en el que el Ayuntamiento de Córdoba no pueda rubricar una declaración institucional sobre el 25N al no haber consenso. En el segundo caso, Vox votó en contra incluso de un ámbito donde el partido de Abascal ha volcado todos sus esfuerzos en liza por el voto rural. Los argumentos de Vox en cuanto a la negación de la existencia de una violencia específica de género volvieron a suscitar un encendido debate en el salón de plenos por parte del resto de partidos, PP, Cs, PSOE, IU y Podemos, que se mantuvieron unidos en el rechazo al machismo y la violencia que genera. 

El bono comercio, entre marzo y junio del 2022

Por otro lado, el Pleno ha sacado adelante una moción que era originalmente de Vox en la que se insta a la Delegación de Comercio del Ayuntamiento de Córdoba a complementar la línea de subvenciones de la Junta de Andalucía para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas a impulsar el asociacionismo comercial y artesano, a promocionar y dinamizar el pequeño comercio urbano y a promocionar la artesanía en Andalucía. Asimismo, se comprometen a que antes de que acabe el 2021, presenten en el marco del Consejo Asesor de Comercio e incoen el expediente preceptivo con la solución jurídica-administrativa definitiva para que el Bono 10 sea una realidad en el periodo de marzo a junio de 2022, después de que el gobierno local desistiera de entregarlo hace unas semanas por la falta de tiempo.

Por otra parte, se ha aprobado por unanimidad la petición de IU y Podemos para que comparezca en el próximo pleno la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo, Isabel Albás, para que rinda cuenta de su gestión. Asimismo, el Pleno ha aprobado dos declaraciones institucionales: una por el Día Mundial de la Salud mental y otra en solidaridad y apoyo con la isla de La Palma.

Te puede interesar:

Sin acuerdo sobre parcelas

Los socialistas no lograron consenso para su moción sobre la futura ley andaluza que afectará a las parcelas, (Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio), y que incluía las enmiendas que el PSOE promueve en el Parlamento andaluz. El PP no apoyó la moción por una cuestión de forma, al entender que se hurta un debate andaluz en el plano local.