Los Premios Best Spanish Hospitals Awards (BSH), organizados por la consultora Higia Benchmarking y la compañía líder en codificación hospitalaria ASHO, han reconocido por su excelencia a los hospitales Reina Sofía y de Montilla en Córdoba, y a otros 11 centros andaluces por ser «de los mejores de España».

La entrega de premios celebrada este jueves de manera presencial en Metropol Sevilla y que se retransmitió a través de la web de Premios BSH, así como en redes sociales, galardonó --como ganadores o como finalistas-- a los entes públicos hospital universitario Reina Sofía de Córdoba, como se ha referido, a la agencia sanitaria Costa del Sol de Málaga, al hospital San Juan de Dios del Aljarafe (Sevilla) y al hospital de Montilla (Córdoba).

Asimismo, reconoció a entidades privadas como son el hospital Quirónsalud Marbella (Málaga), la clínica HLA Santa Isabel en Sevilla, el hospital HLA Inmaculada en Granada, el hospital HLA Mediterráneo en Almería, Vithas Málaga, Vithas Sevilla, la clínica HLA Los Naranjos en Huelva, el hospital HLA Jerez Puerta del Sur en Cádiz y el Hospiten Estepona en Málaga.

Con respecto al número de participantes, Cataluña ha sido la comunidad autónoma con mayor cantidad de hospitales participantes, con 33 centros; seguida de Madrid, con 23; Andalucía, con 21, y la Comunidad Valenciana, con 18. Le siguen Canarias, con 12; Murcia, con cinco; País Vasco, con cuatro; Galicia, con dos; Aragón, con dos; Islas Baleares, con uno, y Castilla y León, con uno.

En cuanto a premiados, Cataluña también ha sido la comunidad con mayor número con un total de 29; seguida de Madrid, con 16; Andalucía, con 13; Comunidad Valenciana, con diez; Canarias, con seis; País Vasco, con dos; Murcia, con dos; Galicia, con uno; Islas Baleares, con uno, y Aragón, con uno. El acto fue dirigido por el periodista de Canal Sur Javier Ronda y contó con la participación de responsables políticos y otros representantes del ámbito de la sanidad. 

Informe Covid-19

Por segunda vez, los Premios BSH - Best Spanish Hospitals Awards® han analizado el impacto del coronavirus en los hospitales españoles durante el primer año de la pandemia. El periodo de análisis concreto es de doce meses, de marzo 2020 a febrero de 2021, y los doce meses previos, para la comparativa temporal. A todos los hospitales participantes se les ha entregado un informe sobre la respuesta a la COVID-19 del centro.

“Es sumamente importante que los centros hospitalarios puedan recibir datos y valoraciones que les ayuden a enriquecer y optimizar el proceso de toma de decisiones. A través del informe de la COVID-19 dichos centros pueden obtener información crucial para mejorar la gestión del propio hospital, lo cual resulta muy interesante” señala Toni Hidalgo, fundador y CEO de Higia Benchmarking (BS3), empresa fundadora y co-organizadora de estos premios.

“Nuestro compromiso es premiar y reconocer la excelencia que parte de la toma de decisiones en base a un correcto análisis de los datos” indica Cuscó. Y continúa diciendo que “la mejor manera de combatir la situación actual del sector es nutriendo a los centros hospitalarios con información de interés que les pueda ayudar a mejorar”.