La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía tiene previsto incorporar en un plazo de 2 o 3 años dos equipos de protonterapia, donados por la Fundación Amancio Ortega, y que irán destinados a Sevilla y Málaga. Estos equipos suponen uno de los tratamientos más novedosos contra el cáncer, y se suman a otros ocho equipos que dicha fundación ha donado a otras siete comunidades autónomas por un valor total de 280 millones de euros.

Estos dos nuevos equipos de protonterapia, aunque se ubiquen en Sevilla y Málaga, podrán ser utilizados para el tratamiento de pacientes de toda la comunidad andaluza, incluido pacientes de Córdoba, así como por enfermos de Ceuta y Melilla o de provincias próximas a la comunidad, ha señalado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Aguirre ha recalcado que esta tecnología se emplea para el tratamiento de pacientes oncológicos jóvenes y, sobre todo, niños, bajo la indicación de los especialistas, y ha resaltado que va a suponer un "cambio muy importante para el tratamiento de determinados tumores".

Según ha informado la Consejería de Salud, la donación se ha hecho efectiva con la firma de un convenio en un acto celebrado este martes en el Palacio de la Moncloa y al que asistió el consejero de Salud andaluz, "que sitúa a la comunidad en puestos de cabeza en la utilización de tecnología de última generación para la atención de pacientes oncológicos”.

Aguirre ha agradecido a la Fundación Amancio Ortega “que haya contado con Andalucía para ubicar dos de los diez dispositivos y que hayan designado a Sevilla y Málaga como las provincias destinatarias” al mismo tiempo que destaca “la importante contribución y apoyo a la renovación tecnológica y a la modernización del diagnóstico y tratamiento del cáncer que realiza la fundación”.

¿Qué es la protonterapia?

La protonterapia es una modalidad especial de radioterapia que utiliza protones en vez de rayos X o electrones, que permite una liberación más localizada de la radiación, lo que comporta una mejor distribución de la dosis y una menor irradiación del tejido sano circundante disminuyendo los efectos adversos tardíos en los órganos y tejidos que rodean al tumor y reduciendo el riesgo de desarrollar segundos tumores. El uso de estos tratamientos se circunscribe actualmente en España a la sanidad privada, pues no hay ningún hospital público que cuente con ella.

Córdoba cuenta con tres equipos donados por Amancio Ortega

En el año 2017 se suscribió otro convenio entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Fundación Amancio Ortega, que ha permitido que desde entonces se hayan implantando en toda la región 25 equipos para el tratamiento del cáncer, de los que 17 fueron aceleradores lineales, cuatro equipos de tomoterapia helicoidal, un equipo de radioterapia intraoperatoria, dos equipos CT de simulación del tratamiento, una red de registro y verificación del tratamiento y un sistema de cálculo dosimétrico y diseño del tratamientos radioterápico, así como la construcción de cuatro nuevas salas de tratamiento, con destino a 11 de los 13 servicios de oncología radioterápica de Andalucía. Cada día se administran más de 600 tratamientos mediante el uso de los equipos procedentes del convenio.

Para adquirir esta tecnología de la que se está beneficiando Andalucía la Fundación Amancio Ortega desembolsó 40 millones de euros. Tres de estos 25 equipos están funcionando en el hospital Reina Sofía de Córdoba, en concreto son dos aceleradores lineales y un equipo de radioterapia intraoperatoria. La llegada del acelerador de radioterapia intraoperatoria a Córdoba permitió al Reina Sofía convertirse en el primer hospital público andaluz y el cuarto de España en contar con este tratamiento.