La Policía Local de Córdoba ha puesto en marcha un nuevo plan específico para la lucha contra la conducción bajo efectos de alcohol y drogas. Así lo ha anunciado esta mañana en el acto del Día del Patrón de este cuerpo policial, que se celebra el día de San Rafael, el delegado de Seguridad del Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico, y el intente mayor de la Policía Local, Antonio Serrano, que expusieron su preocupación por el incremento de siniestros relacionados con esta práctica tras el fin de las restricciones y la necesidad de avanzar en la seguridad vial.

Según Antonio Serrano, "lo que estamos viendo en las últimas semanas son personas que se ponen al volante embriagadas o drogadas", al tiempo que ha destacado que "nos preocupa mucho esta situación y vamos a aumentar los controles". En total, en lo que va de año se han realizado 1.921 pruebas de alcoholemia, de las que se han instruido 193 diligencias por presunto delito, y 245 en vía administrativa. En estas actuaciones, se ha constatado un incremento en las diligencias penales y en las negativas a someterse a las pruebas, ante lo cual Torrico ha anunciado la puesta en marcha de un plan específico de vigilancia de estas actitudes en pro de la seguridad vial, "una de nuestras principales preocupaciones en este momento".

Torrico puso en valor en su intervención, el premio de la Federación de Municipios (Femp) recibido por la Unidad de Agentes Tutores de la Policía Local de Córdoba por su programa Comunidad Escolar Segura y el Programa de Educación Vial, así como las actuaciones de la patrulla para la prevención de la violencia de género. En concreto, las diligencias de Violencia de género han sido 158 y 55 las detenciones, una cifra ligeramente inferior a la del año anterior. El número de mujeres protegidas actualmente se eleva a 327 y se han realizado acompañamientos y vigilancias a más de 700. 

Un 20% más de llamadas a la Policía Local

En relación con la memoria de actuación de la Policía Local en el 2021, los datos indican que se han gestionado este año un total de 39.800 expedientes de llamadas, un 20% más que el año anterior. Las incidencias de tráfico, 7.698, junto a la atención de accidentes de tráfico (1.802), así como los auxilios en la vía pública, domicilios y desaparecidos o atenciones a personas en exclusión social (2.616), acaparan la mayor parte de las actuaciones policiales en la ciudad, donde también se han registrado 1.345 intervenciones de la Policía con el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento y 8.164 colaboraciones con otros servicios y normativa covid.

Respecto a denuncias de delitos, la jefatura de la Policía ha gestionado 1.367 y 97 detenciones, lo que supone una leve disminución que contrasta con el aumento de los accidentes con daños materiales (739).