Por tercer año consecutivo, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha editado un calendario coeducativo y una guía didáctica con el objetivo de promover valores de igualdad de género y equidad desde las edades más tempranas. "Estamos convencidas de que la coeducación es la mejor herramienta de prevención de las desigualdades, la discriminación por razón de género, así como de la violencia machista", ha asegurado asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba, Lourdes Arroyo.

Este curso 2020/2021, bajo el título, Viviendo su sueño. El valor de ser mujer, se han editado dos versiones de las guías y el calendario adaptadas a los niveles de Primaria y Secundaria, en los que se representan 12 mujeres andaluzas que han roto con los roles de género y han logrado dedicarse a lo que siempre han querido. Entre ellas hay una protagonista cordobesa, la escritora y ensayista Remedios Zafra, que representa el mes de abril en el calendario, un mes que se adapta bastante a su perfil, por los días que se conmemoran en él.

Cada mes cuenta la historia de una mujer, desde septiembre hasta agosto, "ya que es un calendario escolar", ha subrayado Arroyo. "Es muy importante que en el imaginario colectivo de nuestro alumnado estén muy presentes mujeres que destacan, muchas de ellas, en profesiones desempeñadas mayoritariamente por hombres", ha continuado.

La cordobesa, que ha estado presente en la presentación del calendario en Córdoba, es escritora, ensayista y experta en cultura digital. Es de Zuheros y "desde pequeña le gustaban las artes y las ciencias", ha indicado Arroyo, lo que le llevó a centrar sus estudios en estos ámbitos. Su trabajo creativo y de investigación ha estado orientado, además, a la igualdad y a las justicias sociales. Es licenciada en Arte, Antropología Social y Filosofía Política. Actualmente trabaja como científica titular en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La escritora y ensayista cordobesa, Remedios Zafra. A.J. GONZÁLEZ

Remedios Zafra, ha destacado que "igualdad es una palabra que cada vez repetimos más y parece que por el mero hecho de repetirla tenemos la sensación de que todo está hecho y no es así. Es un logro muy reciente y es muy importante la labor de estas iniciativas, para seguir trabajando de manera constante en la contribución de un mundo que nos permita ser socialmente iguales". Por otro lado ha querido recordar que ella viene de un contexto humilde y que ha logrado dedicarse a lo que quería gracias a los servicios públicos.

"Los servicios públicos son fundamentales para que muchas niñas consigan sus sueños"

El calendario mantiene el formato de cursos anteriores, pero en esta tercera edición se ha optado por realizar dos versiones: uno dirigido a Primaria, con ilustraciones de las doce mujeres protagonistas cuando eran niñas y más actuales; y otro dirigido a Secundaria, en este caso con fotografías. Cada calendario va acompañado de una guía didáctica con propuestas de actividades para el profesorado adaptadas a cada etapa educativa. 

Se van a realizar 16.000 copias del calendario (8.000 de Primaria y 8.000 de Secundaria) y 16.000 copias de guías didácticas (8.000 de Primaria y 8.000 de Secundaria). La mayoría se distribuirán entre los centros educativos de Andalucía gracias a la colaboración de la Consejería de Educación y Deporte, así como a los Centros Provinciales de la Mujer de Andalucía, a los Servicios Centrales y al Centro de Documentación María Zambrano del Instituto Andaluz de la Mujer.

Las protagonistas

Además de Remedios Zafra, otras 11 mujeres andaluzas muestran su labor y su camino hasta que han logrado sus sueños.

La almeriense Inmaculada Idáñez Vargas , que representa el mes de septiembre, es agricultora y cooperativista; Charo Rincón Méndez (Sevilla) en el mes de octubre, es policía nacional y tiene una medalla de la OTAN y un Distintivo de Paz; Isabel María Moreno Almagro (Jaén) en el mes de noviembre, es magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jaén; Dolores Peña Gañete (Cádiz) en el mes de diciembre, es una firme defensora de los derechos de las personas con discapacidad y busca conseguir ciudades y pueblos más accesibles e inclusivos para todas las personas.

Hiba Malek (Marruecos y Cádiz), abre el nuevo año. Con solo doce años llegó a España tras una dura travesía. En 2021 ha recibido un Premio a la mejor Trayectoria Académica en la Educación Secundaria; Marithania Silvero Casanova (Huelva), en el mes de febrero, es matemática y en 2019 recibió el premio Vicent Caselles por haber resuelto un problema planteado hacía más de 30 años, que nadie en el mundo había podido resolver; Eva Araujo Vergara (Sevilla) en el mes de marzo, es bombera y se convirtió en la primera bombera de Andalucía.

En mayo, después de la cordobesa, Laura Baena Fernández (Málaga). Es la presidenta del Club de Malasmadres, un movimiento social con más de un millón de madres imperfectas que reclaman que ser madres no las penalice laboralmente; Estrella Morente Carbonell (Granada) en el mes de junio, es cantaora y artista; Lucía Marín (Jaén) en el mes de julio, es directora de orquesta y ha dirigido orquestas muy importantes como la Orquesta Nacional de España, Radiotelevisión Española o la Filarmónica de Málaga; y en el mes de agosto está Eva González Navas (Málaga), futbolista de fútbol sala que ha cumplido su sueño de ser capitana de la Selección española femenina de fútbol sala sub-21.