La subdelegada del Gobierno en la provincia de Córdoba, Rafaela Valenzuela, acompañada del teniente coronel Juan Carretero, han presidido esta mañana la incorporación de 112 nuevos guardias civiles que reforzarán la plantilla de la comandancia de Córdoba. La bienvenida ha consistido en una conferencia para el conocimiento de las instalaciones y en la entrega del material para el desempeño de su servicio, según informa la Guardia Civil en una nota de prensa.

En este sentido, Valenzuela ha explicado a los nuevos agentes de la Benemérita que en la provincia de Córdoba este cuerpo "goza de un gran prestigio y reconocimiento de los ciudadanos". Además, ha puesto el acento en la "difícil situación que atravesamos por el coronavirus" y les ha pedido "celo y atención para que, gracias al esfuerzo realizado por los ciudadanos y por sus compañeros durante el estado de alarma, sigamos manteniendo la situación de tranquilidad en la provincia".

Igualmente, "les ha deseado suerte a todos en sus destinos", tanto en las "localidades tranquilas", como en aquellas donde "su trabajo a favor de la seguridad ciudadana será más exigente y en el que, con toda certeza, contarán en todos los casos con la colaboración sincera de las demás Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, especialmente de las policías locales de sus localidades de destino".

104 guardias civiles, dos cabos y seis suboficiales

Por su parte Juan Carretero, coronel jefe de la comandancia de Córdoba, ha pedido a los 112 nuevos agentes que se "apoyen en la experiencia de sus compañeros más veteranos en la comandancia", ya que "el destino les dará la oportunidad de disfrutar de la cercanía con los ciudadanos".

Rafaela Valenzuela y Juan Carretero dan la bienvenida a los 112 nuevos agentes de la Guardia Civil en Córdoba. CÓRDOBA

Del cómputo total de 112 nuevos agentes, 104 son guardias civiles, dos son cabos y seis suboficiales. Servirán en distintas especialidades y puestos de la provincia, siendo un importante apoyo para los cometidos de seguridad ciudadana, propios de la comandancia de Córdoba. Todo ello redundará en una "mejor calidad del servicio" que la Benemérita presta a los ciudadanos, lo que supone "una excelente oportunidad" para que estos nuevos agentes conozcan "la alta reputación" de este cuerpo en la sociedad cordobesa.

Un 85% procede de otras provincias y el 12% son mujeres

Ahondando en las cifras de los nuevos guardias civiles, de los 104 agentes de raso, un 85% procede de otras provincias y un 15% de destinos en otras unidades de la comandancia cordobesa. Según la nota de la Benemérita, la cobertura de puestos de trabajo de esta comandancia alcanza el 93,3%. Por otro lado, el 88% de las nuevas incorporaciones son hombres y el 12% mujeres, alcanzando las féminas el 5% del personal total del cuerpo en la provincia de Córdoba, "una mejora que no es aún suficiente", indica la Benemérita.

La edad media de los guardias civiles de nueva incorporación es de 38 años, lo que implica un rejuvenecimiento de la plantilla de la Guardia Civil en la provincia.