El barrio de Electromecánicas, en Córdoba, aspira a ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Al menos así lo pretende la Asociación en Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba, un colectivo que nació, precisamente, a la luz del centenario de la creación del barrio.

El pasado industrial de La Letro, como se conoce de forma popular a esta zona de la ciudad, queda ahora polarizado en algunas empresas del cobre que mantienen la antaño potente fuerza de la fábrica original. El barrio se creó en torno la manufactura de Secem, la empresa que trajo la tardía revolución industrial a la ciudad.

María Antonia, vecina del barrio. FRANCISCO GONZÁLEZ

Los que vivieron los buenos años de la fábrica recuerdan las colas de trabajadores esperando para entrar al tajo. Más de 4.000 empleos creó en su día esta industria y a estos había que darles un lugar en el que vivir. Y así nació La Letro.

Ese movimiento en torno a la fábrica ya desapareció hace muchos años y el barrio de Electromecánicas es ahora un paisaje de casas bajas, calles tranquilas y población escasa. Los que quedan, eso sí, ven con buenos ojos esa aspiración a BIC, una declaración que vendría a recuperar un pasado glorioso.

Natividad, vecina del barrio. FRANCISCO GONZÁLEZ

Es la opinión de María Antonia, vecina del barrio que se solo tiene buenas palabras para su zona. A La Letro se vino María Antonia tras vivir en un tercero sin ascensor de Ciudad Jardín, y encima embarazada de mellizos. El cambio, por supuesto, fue a mejor. Sobre esa posible declaración BIC, afirma que "todo lo que sea bueno para el barrio bienvenido sea".

Más de 20 años lleva viviendo en el barrio Natividad, que arrastra un carrito de la compra por una de las calles de La Letro. Tranquilidad es la palabra que usa esta vecina para definir al barrio, tanta que aquí no hay ni una tienda. Para poder comprar algo hay que desplazarse (si se quiere ir a pie) a alguna zona vecina, como Miralbaida o Parque Azahara.

Francisco, vecino del barrio y antiguo trabajador de la fábrica. FRANCISCO GONZÁLEZ

Francisco, por su parte, representa la historia de Electromecánicas. Trabajó en la fábrica y a sus más de 90 años sigue fijo entre las calles del barrio, donde lleva viviendo más de 60 años. Su pasado y su presente son los de esta zona de Córdoba, que transcurre junto a las vías buscando que, como mínimo, esta posible declaración BIC deje constancia de un pasado salpicado de historia.