El Partido Popular tratará de que el Pleno de Córdoba, incluidos los partidos que sustentan el Gobierno central (PSOE, IU y Podemos), reclame una mayor inversión para la provincia en los Presupuestos Generales del Estado del 2022 y una partida de 8 millones para cubrir los gastos que el Ayuntamiento de Córdoba ha tenido por culpa de la pandemia de coronavirus. El portavoz del grupo popular, Miguel Ángel Torrico, ha defendido la necesidad de presentar esta moción al debate plenario, aunque reconoce que le hubiera gustad no tenerla que presentar porque eso significaría que Córdoba ha sido “bien tratada”.

El edil popular ha asegurado que los PGE para la provincia de Córdoba reducen la inversión “de manera considerable”, un 24% sobre las cuentas del 2021 y ha sostenido, además, que son en parte “engañosos” porque la mayoría son para inversiones en materia ferroviaria que ya estaban comprometidos. En esta línea, Torrico ha tildado de “ridícula” la cifra para el aeropuerto y ha criticado que desaparezcan los 2,5 millones para inversiones que destinaba el Ministerio de Hacienda con el Gobierno de Rajoy. “Esperemos que haya un consenso para corregir la discriminación y aumentar los recursos y se enmiende el presupuesto”, ha añadido el portavoz popular. Asimismo, exigen la inclusión de  una subvención de 2,5 millones para terminar la Biblioteca Pública del Estado, que se incluyan partidas para poner en marcha el metrotrén y para la construcción de la parada en la avenida de la Igualdad, e inversiones para el Museo Arqueológico, la Variante Oeste, la reforma del Convento Regina y un fondo extraordinario de 8 millones para hacer frente a los gastos derivados del covid, entre otras. “Queremos unos presupuestos que no maltraten a Córdoba. Veremos qué capacidad de influencia tiene el PSOE de Córdoba en el Gobierno”, ha dicho.

A preguntas de si la Base Logística del Ejército habrá afectado al descenso de la inversión en ls PGE, el edil de PP ha dicho que nada tiene que ver y que ese proyecto es algo extraordinario y que se ha dado a Córdoba por su ubicación y proyecto. “Si por tener la base vamos a dejar de lado el resto de inversiones mal negocio habríamos hecho”. 

Por otro lado, el PP planteará una segunda moción sobre la reforma de la ley de contratos del sector público para que se agilice la tramitación de los mismos. El portavoz ha recordado que la reforma  se puso en marcha en 2017 para alcanzar objetivos de lucha contra el fraude, pero al ser una norma tan garantista lo que se ha conseguido a la larga es “una pérdida de eficiencia y celeridad en la tramitación de los contratos que acaba repercutiendo en los servicios que se prestan a los ciudadanos”. En este sentido, los populares propugnan una adjudicación mucho más ágil, la simplificación de los trámites y una ampliación de la plantillad e habilitados nacionales en los ayuntamientos.