Córdoba tendrá presencia y stand propio en la II Feria Internacional de Defensa y Seguridad, Feindef 21, que cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Defensa, y que se celebrará en el Ifema de Madrid los días 3, 4 y 5 del próximo noviembre. Se espera que unas 300 empresas cordobeses participen en esta cita que se considera una de las más importantes sobre Defensa a nivel nacional y que allí Córdoba dé a conocer al sector de la industria militar el proyecto de la Base Logística del Ejército de Tierra. El Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación montan este stand que tendrá espacio para que las empresas que hagan negocio puedan trabajar en él.

El Feindef cuenta con una superficie de 30.000 metros cuadrados, más de 200 expositores -el 35%, internacionales-, y la participación de 60 delegaciones militares. Se trata de un foro de referencia que engloba al sector de defensa y seguridad en España, para innovar, cooperar y compartir conocimiento entre empresas, instituciones, universidades y otros organismos.

Blanca Torrent, presidenta del Imdeec, ha explicado cómo será la presencia de Córdoba en la cita del Feindef 21 ante la comisión política de la Base Logística del Ejército que se ha reunido hoy en el Ayuntamiento de Córdoba y ha avanzado que el día 3 se presentará el proyecto en Madrid y “se dará pistoletazo de salida” del mismo. Se espera la presencia tanto del alcalde, José María Bellido, como del presidente de la Diputación, Antonio Ruiz. 

Con la presencia de Córdoba en esta feria se quiere facilitar la participación de las empresas locales en el evento más importante de defensa y seguridad que se celebra en España, y “proporcionarles un espacio de trabajo y de encuentro” en el stand. La idea es que las empresas cordobesas puedan establecer nuevos contactos y networking, ante a la implantación de la Base Logística del Ejército de Tierra.

La importancia de Feindef para los empresarios cordobeses radica en que es un lugar de encuentro entre empresarios, investigadores y militares, que sirve para intercambiar ideas sobre las últimas tendencias tecnológicas y de I+D+i. 

Formación

En la comisión también se ha subrayado la importancia de la formación y de la capacitación académica para dar respuesta a la demanda de empleos especializados que tendrá la base --cuyo catálogo aún no se ha hecho público-- y se han organizado dos grupos de trabajo con un representante de cada uno de los participantes en dicha comisión: por un lado habrá un grupo de trabajo específico de formación y otro sobre empleabilidad más conectado con las empresas. Es decir, por un lado se trabajará la cualificación y la formación del personal que trabajará en la base, y por otro, se trata de establecer un cauce de comunicación con las empresas que puedan implantarse en el entorno de La Rinconada.

En este sentido, la secretaria provincial de CCOO , Marina Borrego, ha instado a tirar del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en esta tarea y de buscar los perfiles profesionales desde el sector público, mientras que el secretario provincial de UGT, Vicente Palomares, ha destacado la importancia de la base como oportunidad para los desempleados de la provincia. El Imdeec también está trabajando, según ha explicado su presidenta, en distintos programas formativos con el Ministerio y la Junta de Andalucía.