Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la Asociación Española contra el Cáncer en Córdoba ha llevado a cabo este martes una perfomance en el bulevar del Gran Capitán, en el que mujeres, con las manos pintadas de rosa, se han situado sobre el símbolo de la AECC, pintado en la acera, y han alzado las manos en contra de la enfermedad.

Al acto han acudido la presidenta de la AECC en Córdoba, María Auxiliadora Cabanás, y la vicepresidenta de la entidad, Mercedes Osuna. Esta segunda ha relatado su experiencia personal de lucha contra el cáncer de mama en un tiempo "en el que la supervivencia era más difícil", ha comentado, aunque tuvo "la suerte de encontrar la fortaleza necesaria para sobrevivir, así como la confianza de ponerse en manos de unos buenos profesionales".

14

Campaña "Saca pecho" contra el Cáncer de Mama en Córdoba A.J. GONZÁLEZ

Por otro lado, Auxiliadora Cabanás ha incidido en las lacras sociales que todavía afrontan las mujeres con cáncer de mama cuando estas pierden un pecho, "seña de identidad femenina que la educación sesgada nos ha hecho aprender", así como cuando las afectadas pierden su trabajo por no poder hacer frente a "las secuelas de tipo físico, psicológico y económico", ha declarado la presidenta, quien ha querido recordar que esta enfermedad también afecta a las mamas de los hombres, aunque la sociedad se empeñe en tapar esta realidad por una educación poco igualitaria.

Las mujeres que han arropado la perfomance han incidido en la importancia de la concienciación social y de lo necesario de la ayuda económica para acelerar el avance de la erradicación del cáncer de mama.