Este será el tercer año consecutivo que el Ayuntamiento de Córdoba no pueda hacer una declaración institucional en torno al 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género para denunciar y erradicar la violencia que sufren las mujeres en todo el mundo. Por este motivo, los grupos municipales de izquierdas presentarán en el próximo pleno una moción a debate que ninguno de estos años ha apoyado Vox. PSOE, IU y Podemos defienden la necesidad de presentar esta moción al entender que todavía son necesarias las campañas, los símbolos y los días internacionales porque sirven para recordar los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, 33, en lo que va de año en España.

“Es necesario sobre todo por las declaraciones sin tapujos de la ultraderecha que con sus negaciones permiten dudar de la violencia contra las mujeres o de que hay asesinatos y dejan un resquicio por donde se cuela el machismo. Por ahí se consolida y es por eso hay que echar el freno para que no sigamos avanzando”, ha explicado la concejala Maribel Baena. 

Los tres partidos de izquierdas han dicho que  hace tres años era “impensable” esta situación en Córdoba, donde siempre hubo unanimidad en esta materia, si bien consideran que con todo “lo más duro” es la inactividad del gobierno de PP y Cs. En este sentido, han llamado la atención sobre que el Ayuntamiento tiene “el lujo” de tener un Plan Transversal de Género, aprobado en el mandato anterior en consenso con las asociaciones de mujeres, que se está “desperdiciando”.  El plan se acaba en 2022 y a 31 de agosto solo se había gastado el 10% del dinero consignado al mismo. “Este gobierno trabaja a hurtadillas, sin ganas y de manera avergonzada por las mujeres. Esperemos que salga de este letargo”, ha declarado Baena para recordar que luchar contra la violencia de género no solo es apoyar mociones que no se cumplen.

Isabel Baena, Cristina Pedrajas y Alba Doblas. CÓRDOBA

Por su parte, Alba Doblas ha recordado que la moción procede de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, “permanentemente obviada por el gobierno, algo que sorprende porque la tradición era ir de su mano”. La concejala de IU ha reclamado la  necesidad de que las políticas municipales sobe las mujeres den un giro de 180 grados porque son “erráticas” e “incoherentes”. Por último, ha insistido en la necesidad de contar en esta materia con la participación ciudadana, el Consejo de la Mujer o las vocalías de las asociaciones vecinales.  

La portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, ha pormenorizado la moción que incluye peticiones e instancias a las distintas administraciones: a nivel andaluz, se pide que se intervenga en los curriculum de enseñanza que siguen siendo “machista”; al Gobierno central se le exige que respete la ley y que reforme los códigos Penal y Civil ampliando el concepto de violencia de género; y al Ayuntamiento le piden que “se ponga las pilas”, por ejemplo, dando prioridad a las mujeres que esperan una VPO y que se hagan programas de sensibilización.