El Ayuntamiento de Córdoba ha firmado un convenio, dotado con 40.000 euros, con la Asociación en Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba con el objetivo de que este colectivo documente todos los bienes industriales de la ciudad para, posteriormente, hacer un inventario y poner esos monumentos a disposición de la ciudadanía. El delegado de Gestión, Antonio Álvarez, ha recordado que el Ayuntamiento tiene la obligación de proteger sus bienes patrimoniales, también los relacionados con la industria, y ha avanzado que se espera que la primera parte de los trabajos esté acabada antes de que finalice el año. Entre los objetivos del proyecto, además, se encuentra la intención de que el barrio de las Electromecánicas, mayor exponente de este patrimonio, sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

El presidente de la citada asociación, Bartolomé Olivares, ha recordado que el colectivo nació en el año 2018 con el objetivo de que la ciudad reconociera el rico patrimonio industrial que posee. Por lo tanto, la asociación trabaja para "reconocer ese patrimonio, integrarlo en nuestras señas de identidad y ponerlo en valor para que esta ciudad lo reconozca".

Este colectivo ya ha dado varios pasos en este sentido, sobre todo a raíz del centenario de las Electromecánicas, en el 2018, cuando se inauguró una exposición en torno a la empresa y al barrio que surgió en su entorno. Entre los objetivos de este proyecto se encuentra, como ha dicho Olivares, recuperar las oficinas de las Electromecánicas, que cuentan con unas características únicas, a pesar de estar abandonadas, y que podrían servir para acoger un museo de la industria cordobesa.

El valor de Electromecánicas

Es decir, ha añadido Olivares, que no solo se pretende hacer inventario de este patrimonio, sino recuperarlo para su exposición, su uso y para que "sea un referente", como puede ser cualquier patrimonio monumental o cultural.

Sobre Electromecánicas, que es el ejemplo perfecto del patrimonio industrial cordobés, la asociación también busca que sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) dado que, ha apuntado Olivares, "ha sido un espacio modelo de ciudad moderna".

Por su parte, el director de este proyecto, Juan Sobrino, lo ha calificado como "único" dentro de España y ha explicado que se abordará de forma diacrónica, desde la antigüedad hasta lo más actual y ha destacado que se podrá conocer "una Córdoba bastante desconocida, no solo para la gente de fuera, sino también para muchos cordobeses". Y es que Sobrino ha manifestado que la industria ha sido siempre "una constante" en la ciudad, desde los oficios hasta la artesanía.

La forma de abordar el proyecto también incluirá un contexto histórico, con el afán no solo de centrarse en los bienes (tanto inmuebles como muebles), sino también para explicar cómo eran los gremios o el papel de la mujer dentro de esa industria.

El proyecto también nace con el objetivo educativo de mostrarse en colegios y centros cívicos y se creará una página web para informar sobre todas las novedades.