Siguiendo con las líneas de las nuevas tecnologías y el emprendimiento, el Festival Eutopía ha citado a los jóvenes emprendedores de Córdoba en el SpeedNetworking organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Córdoba al que han acudido unos 50 empresarios. Estos jóvenes han tenido la oportunidad de compartir sus proyectos, ideas y negocios para aprender de ello.

”Con este encuentro visibilizamos esa apuesta del Instituto Andaluz de la Juventud por el fomento del emprendimiento juvenil, dándole un enfoque nuevo a las políticas de juventud orientadas hacia la la empleabilidad y en particular hacia el emprendimiento”, ha señalado la directora general del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Carmen Poyato.

Esta iniciativa es una de las siete que el Festival Eutopía pone en marcha a lo largo de esta semana y que abarcan, como ha explicado Poyato, "desde la actitud emprendedora hasta la importancia del uso de las Nuevas Tecnologías como herramienta para impulsar el futuro laboral de la juventud".

Los encuentros han sido "muy breves", de ahí el matiz speed. En ellos los jóvenes han puesto en común todas sus iniciativas empresariales y problemas de negocio para encontrar un espacio donde compartir toda la actividad emprendedora y que les sirva de ayuda en sus espacios diarios de trabajo.

Cada empresa ha contado con tres minutos para presentar sus productos, "al final lo que pretendemos es que se puedan conocer entre ellos y puedan conectar para hacer otro tipo de negocio", ha detallado el presidente de AJE Córdoba, Félix Almagro.

Jóvenes emprendedores en el SpeedNetworking en el IAJ. Manuel Murillo

Dentro de la actividad, los jóvenes emprendedores han tenido la oportunidad de "escuchar de primera mano" una ponencia sobre marketing digital a cargo de Juan Ruiz de Eccuo digital 4.0 que lleva por título El marketing digital del 2022. "Una lección que viene a poner de manifiesto la necesidad de conocer cuáles son las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para desarrollar las oportunidades de negocio", ha mencionado Poyato.

Entre los participantes había personas que ya han creado su negocio, otras que tienen dudas de como hacerlo, pero todos han acudido con una clara intención: ver como pueden diversificar su modelo de negocio, teniendo como modelo el marketing digital, que es a lo que están enfocadas la mayoría de actividades organizadas por AJE.

Otras iniciativas

En esta materia, el IAJ ha realizado una serie de estudios sobre emprendimiento juvenil "con un itinerario en el que se han debatido cuáles son las necesidades específicas de este colectivo", ha informado la directora general de esta institución. Entre los hallazgos, han detectado la necesidad de que los jóvenes tengan espacios de encuentro para poner en común todos los problemas que se encuentran , "de ahí que hayamos querido contar con este tipo de actividades dentro del Festival Eutopía", ha justificado.

Además, han demostrado la necesidad de fomentar la cultura emprendedora antes de que puedan desarrollar su negocio, formando a los jóvenes en las habilidades necesarias para hacerlo. “Un acompañamiento desde el inicio hasta que hayan montado su negocio, a través de mentores y tutores” , ha explicado Poyato.

En este sentido también ha destacado la importancia de conocer cuáles son las viabilidades que les ofrece el mercado de trabajo y el papel de las administraciones para "contribuir de la mejor manera posible para que todos los jóvenes puedan encontrar sus oportunidades laborales, con iniciativas como esta", ha apuntado la secretaria general del IAJ.