La portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio, llama a los partidos cordobeses con representación en el Parlamento andaluz a hacer lobby para que la futura Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) contemple la realidad y las necesidades de las parcelaciones de Córdoba. Para ello, el PSOE llevará al pleno del octubre, que se celebrará el jueves 21 de octubre, una moción debatida con el Consejo del Movimiento Ciudadano y los consejos de distrito de la periferia que exija modificaciones a la ley que den soluciones a 11.000 viviendas irregulares, en las que viven más de 50.000 cordobeses. Ambrosio ha explicado cuáles son las tres enmiendas al texto normativo que el PSOE reclama al Gobierno andaluz, que se encuentra tramitando esta ley que sustituye a la LOUA y quiere aprobarse antes de final de año. Las enmiendas del PSOE a la LISTA pasan por ponerle un plazo de cinco años a la entidades de conservación para cuando no haya acuerdo entre promotores y vecinos; una innovación que permita a través de planes especiales que se adopten mediadas para garantizar los suministros básicos agua, saneamiento y energía eléctrica a estas viviendas; y que impere la conocida como urbanización progresiva o blanda (un término acuñado en la mesa del Higuerón). 

Además, también se pone tareas al Ayuntamiento en esta moción al volver a exigir la constitución de una mesa para el seguimiento y la vigilancia del decreto de parcelaciones del 2019, un compromiso que adquirió en primera persona el teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, que “lleva dos años mareando la perdiz”. 

Casco Histórico, un 'bluf'

La segunda moción que el PSOE lleva al pleno deriva de las reclamaciones de Axerquía por el Clima. La portavoz socialista considera que la Delegación de Casco Histórico se ha convertido en “un bluf” y ha denunciado que la Axerquía adolece de un plan participado para la supervivencia del caso histórico y la convivencia de ls distintos usos del mismo. Entre otras medidas ha reclamado un plan para incentivar medidas de autoconsumo y sostenibilidad energética, y que den respuesta a viviendas privadas, así como un plan de rehabilitación del casco.