El presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, y el portavoz el grupo popular en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, han hablado hoy de la nueva Ley de Tributos Cedidos aprobada la semana pasada en sede parlamentaria, y sobre la misma han dicho que supondrá una bajada de impuestos de la que se beneficiarán todos los cordobeses.

Molina ha dicho que de la nueva ley se beneficiarán "los andaluces que vivan en el campo, en la ciudad, los jóvenes, los mayores, las personas con discapacidad, los trabajadores y la clase media". El presidente del PP cordobés ha señalado, además, que gracias a esta nueva ley "Andalucía es más justa desde el punto de vista impositivo y más atractiva para la inversión".

El objetivo de la nueva ley, ha explicado por su parte José Antonio Nieto, es "modernizar el sistema tributario" al tiempo que se fijan objetivos, tanto a medio como a largo plazo, de forma que se pueda ejecutar el desarrollo de la economía andaluza. Serán, ha continuado Nieto, cinco millones de andaluces los que se vean beneficiados de esta bajada de impuestos que está orientada, ha asegurado, "a mayores, personas con discapacidad, mujeres, mujeres que hayan sufrido algún tipo de violencia y habitantes municipios despoblación".

Entre las bajadas o bonificaciones más señaladas de la nueva ley, el portavoz del PP en el Parlamento ha hablado de un aumento de la bonificación por nacimiento, adopción o acogimiento, que además será más abultada cuando se produzca en municipios en riesgo de despoblación, o la deducción por contratación de empleados del hogar.

Nieto ha hablado también de bonificaciones a familias numerosas y de uno de los apartados que ha causado más polémica, las deducciones fiscales por gastos educativos a familias con rentas bastantes más altas que la media andaluza. Según Nieto, el objetivo es que "todos los andaluces se alineen en la estrategia de convertir a la comunidad en bilingüe o con altas capacidad en robótica e informática" (las deducciones serían para gastos escolares centrados en estas materias). "Se pretende no solo que una persona de clase media tenga incentivo por llevar a su hijo a una academia, sino que todas las personas tengan un incentivo para poder convertir en bilingües a toda la comunidad independientemente del nivel de renta", ha añadido.

El popular también se ha referido a las deducciones por compra o alquiler de vivienda o por consolidación de empresas. En este punto ha señalado que se ha tenido en cuenta el fenómeno de la despoblación, con el objetivo de establecer mayores deducciones o bonificaciones para quienes residan en estos municipios con el objetivo último de "convencer a las personas de que apuesten por su pueblo".