La eliminación de la mayoría de las restricciones adoptadas durante el primer semestre del año 2020 con objeto de frenar el avance de la pandemia de coronavirus ha conducido a un aumento de las infracciones penales denunciadas en Córdoba entre los meses de enero y junio pasados, de acuerdo con el balance de criminalidad publicado recientemente por el Ministerio del Interior. Una de las principales diferencias ha sido la posibilidad de salir a la calle (dado que en buena parte del primer semestre del 2020 la población estuvo confinada o tuvo limitaciones para hacerlo) y esto ha repercutido en un aumento del 18% en los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias, lo que se ha traducido en 125 casos hasta junio. 

No obstante, la información de Interior indica que, según los datos de los cuerpos policiales, en el primer semestre se han contabilizado 11.460 infracciones penales de todo tipo en Córdoba, un 8% más en tasa interanual. Con este resultado, la provincia ha experimentado la misma evolución registrada a nivel nacional e Interior afirma que «este diferencial está ligado a las condiciones especiales ocasionadas por la pandemia generada por el covid-19, que propició en el 2020 un acusado descenso de la criminalidad». En concreto, en Córdoba se denunciaron el año pasado 21.938 infracciones, un 13% menos anual y el resultado más bajo de toda la década. 

Sin embargo, como se ha referido, en el presente ejercicio los hechos delictivos han vuelto a crecer y, junto a las lesiones y riñas, a nivel provincial también se han incrementado, un 4%, los robos con violencia e intimidación (se han detectado 146); se han elevado un 17% las sustracciones de vehículos (90); ha aumentado un 12% el capítulo denominado resto de infracciones penales (8.459) y han subido cerca de un 3% los hurtos (1.998). 

Por otra parte, en el primer semestre del año se ha registrado un homicidio doloso o asesinato consumado en la provincia, una cifra que no ha variado respecto al mismo periodo del ejercicio pasado. También se han producido nueve agresiones sexuales con penetración, al igual que ocurrió entre enero y junio del 2020. 

Descenso de homicidios

En el lado contrario, hay que destacar el descenso de los delitos conocidos en otros apartados relevantes como los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, que han sido cinco frente a los nueve del año pasado (-44%). En los seis primeros meses del 2021 no se han denunciado secuestros en Córdoba, mientras que hace doce meses se comunicaron dos, y se han reducido un 16% los delitos contra la libertad e indemnidad sexual en la provincia, aunque se han producido 113. En este grupo se incluyen las violaciones ya referidas y otros hechos como los abusos, el acoso, la corrupción de menores o la explotación sexual. Todos ellos han sumado 104 infracciones después de reducirse un 18% anual. Por otra parte, los robos con fuerza en domicilios han caído un 7% hasta los 283 hechos conocidos. Estos delitos se enmarcan en un grupo más amplio, que incluye, además, los robos en establecimientos y otras instalaciones, y que suma un total de 425 infracciones, un 17% menos en comparación con el año pasado. En último lugar, el balance de criminalidad recoge un descenso del 32% en el tráfico de drogas, con 98 delitos acumulados en el primer semestre. 

La web del Ministerio del Interior ofrece los resultados trimestrales de los cinco últimos años, de cuyo análisis se extrae que el primer semestre del 2021 ha tenido la cifra más baja de criminalidad del último lustro, con las 11.460 infracciones penales citadas, a excepción del 2020, cuando los cuerpos policiales conocieron 10.654 hechos delictivos en la provincia. En el 2019 se contabilizaron 12.848; en el 2018 fueron 13.335; en el 2017, 12.366, y en el primer semestre del 2016 fueron 12.516 las infracciones penales detectadas en Córdoba.