La Secretaría de Empleo de CCOO de Córdoba ha celebrado hoy las jornadas Conectando con el teletrabajo, que se enmarcan en el programa Actuaciones para la innovación en el sector industrial local y la difusión del teletrabajo desarrollado en colaboración con el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec).

En la inauguración de las jornadas, la secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, explicó que dentro del mencionado programa se está desarrollando un campaña informativa de sensibilización y difusión del teletrabajo en la que se incluye esta jornada con la que CCOO “está informando del nuevo marco jurídico laboral del trabajo a distancia, de las debilidades y fortalezas del teletrabajo, las habilidades necesarias para desarrollarlo y recomendaciones para afrontar los riesgos psicosociales del trabajo en remoto”.

La presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, recordó que “en el último año y medio, uno de los retos que ha tenido que afrontar el mercado laboral ha sido el cambio de modalidad presencial al teletrabajo. En España, donde esta práctica estaba poco extendida, hemos pasado de 900.000 personas teletrabajando en 2019 a más de tres millones en el confinamiento y a 1,8 en la actualidad” (datos del INE) y “se debate, ya, sobre cómo dar un paso más y avanzar hacia la deslocalización. Es decir, de elegir la ciudad desde la que queremos trabajar: lo que abre un gran abanico de posibilidades”.

Torrent remarcó que “la ruptura de la relación entre trabajo y oficina ha significado la salvación para muchas pymes. Y por lo tanto, de muchos puestos de trabajo. Y también ha supuesto una alternativa para nuevos proyectos de emprendimiento” que “requieren un nuevo marco jurídico.

Una normativa que compagine el respeto de los derechos laborales, la competitividad de las empresas y la creación de nuevos proyectos. Y que transforme el teletrabajo en oportunidades para todos”.

En este sentido, Borrego insistió en que el teletrabajo “no es una forma de conciliar, es una forma de trabajar” y por ello “CCOO promueve la consolidación de un teletrabajo de calidad, que respete las condiciones laborales de las personas trabajadoras conforme a la normativa vigente y la negociación colectiva”.

Por ello, jornadas formativas como la celebrada hoy son fundamentales. “Teletrabajar no es solo quedarte en casa y encender un ordenador”, advirtió la responsable sindical sino que “hay que garantizar que las trabajadoras, porque la mayoría de las personas que teletrabajan son mujeres, tengan los mismos derechos y oportunidades que quienes trabajan presencialmente en las empresas”.

Así lo puso de manifiesto también la secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, quien insistió en la importancia de la negociación colectiva para garantizar un teletrabajo de calidad. “CCOO priorizó regular el trabajo a distancia con urgencia, llegándose a un acuerdo fruto del diálogo social. Gracias a la nueva normativa se ha llenado el vacío legislativo en la materia, si bien la negociación colectiva constituye el instrumento indispensable para lograr un trabajo a distancia de calidad”.

Las jornadas han contado con la participación de las secretarias de Condiciones de Trabajo y de Mujer de CCOO de Andalucía, Yolanda Carrasco y Patricia Laguna, respectivamente, que abordaron cuestiones relacionadas con las condiciones laborales del trabajo a distancia y de corresponsabilidad. Además, la técnica del Servicio de Asesoramiento al Trabajo Autónomo de CCOO de Andalucía, Sonia Torres, habló sobre emprendimiento digital, y la técnico de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa Quirónprevención, Ana María Gil, trató cuestiones relacionadas con la prevención en el trabajo en remoto.