La primera teniente de alcalde y delegada de Turismo, Isabel Albás (Cs), ha valorado como “fantástico” para el turismo cordobés el pasado fin de semana, donde la hostelería ha registrado un 100% de ocupación, un lleno absoluto en los restaurantes y bares de la capital cordobesa, mientras que los hoteles han alcanzado cifras del 70% de ocupación el viernes; del 90%, el sábado; y del 40%, el domingo. “Por fin el turismo se está recuperando”, ha valorado la edil que ha pormenorizado algunas de estas visitas registradas a lo largo del fin de semana. Así, donde se han anotado 33.000 visitas han sido en la edición especial de los Patios en Otoño, que el próximo fin de semana se repite. “Ha sido un éxito absoluto porque los patios son siempre una apuesta más que segura”, ha dicho.  

Además de este evento, Córdoba acogía el Campeonato de Caballos Árabes, que ha registrado un “lleno completo” todo el fin de semana. Además, este evento deportivo celebrado en Caballerizas Reales ha permitido la visita a la ciudad de los embajadores de Sudán y Emiratos Árabes y del cuerpo diplomático de Arabia Saudí. 

Por otro lado, la cita cultura que más visitas ha registrado ha sido Flora, con 108.000 visitantes. “Con todo este contenido el resultado para el sector ha sido muy, muy positivo”, ha dicho la responsable de Turismo. 

Menos conductores ebrios al volante

Por otra parte, el responsable de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha ofrecido también datos sobre los controles de tráfico realizados este fin de semana en Córdoba, después de que el Ayuntamiento de Córdoba haya puesto en marcha una campaña para el control de la conducción en la capital por el aumento de casos de alcohol y drogas al volante. De este modo, se han hecho entre el viernes y el sábado más de un centenar de pruebas a conductores en distintos puntos de la ciuadad, en concreto 73 el viernes y 46 el sábado. En la primera jornada se detectaron 5 positivos administrativos y un caso de positivo penal, con más de 0,60 gramos de alcohol en sangre. Durante el sábado, se registraron 9 casos de positivo por alcohol o drogas al volante y 1 caso positivo penal. 

Con los datos en la mano, el concejal de Seguridad ha asegurado que hay que seguir trabajando para la prevención de las conductas y la concienciación de los conductores  que no deben coger el coche bajo los efectos del alcohol o las drogas. En todo caso, Torrico observa “cierta contención en el porcentaje de alcoholemias”, pero ha dicho que es pronto aún para saber si es tendencia y resultado de los controles puestos en marcha. “Se va a seguir siendo muy riguroso”, ha asegurado.