El balance de criminalidad relativo al primer semestre del año apunta que la ciudad de Córdoba registró 76 delitos contra la libertad y la indemnidad sexual, un 43% más que en el mismo periodo del 2020. Esta cifra debe ser tomada con cautela, dado que los resultados del año pasado están influidos por las medidas extraordinarias adoptadas para detener la pandemia de coronavirus. Sin embargo, hay que reseñar que estas infracciones se reducen a nivel provincial, mientras que en la capital aumentan. Se trata de la misma tendencia observada en España y el Ministerio del Interior relaciona esta evolución «con el incremento de la concienciación social y las campañas para que se participe cualquier ilícito penal en esta materia, promoviendo que los hechos no denunciados vayan paulatinamente descendiendo año tras año».

En cuanto al conjunto de los delitos conocidos en la ciudad de Córdoba durante los seis primeros meses del 2021, la estadística indica que han sido 6.310, lo que arroja un incremento del 6% en tasa interanual. 

Interior ofrece datos para todos los municipios mayores de 20.000 habitantes. En el caso de Cabra señala que se han detectado 270 infracciones penales, un 38% más respecto al primer semestre del 2020. En Lucena se han denunciado 839 hechos delictivos, un 26% más, y en Montilla se han conocido 174, apenas un 3% más. En Palma del Río, las infracciones penales se han incrementado un 16% hasta llegar a 333. En la misma línea, en Priego de Córdoba han subido un 22% respecto al primer año de pandemia de coronavirus y han llegado a 164.

Puente Genil es la única localidad cordobesa de más de 20.000 habitantes donde ha bajado la criminalidad respecto al 2020, con un descenso del 16% al contabilizar 385 infracciones penales. En este municipio hay que subrayar las fuertes caídas experimentadas en delitos como los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, ya que ha pasado de tener dos a no registrar ninguno; los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, de los que solo se ha denunciado uno, lo que supone una bajada del 83%; los robos con violencia (cuatro casos), que se han reducido un 80%, y el tráfico de drogas (siete infracciones), con un descenso del 73%.