El Campeonato de España de caballos árabes finalizó ayer en el Alcázar con la proclamación de Wlodawa como campeón de campeones. Se trata de una yegua torda nacida en el año 2017. Por su parte, la yeguada catalana de Bernat Tolra fue reconocida como el mejor criador nacional. Entre los premios más destacados está el de mejor semental de España, que recayó en el ejemplar de la ganadería segoviana Ados Arabians Ados Junco, caballo que también ha sido coronado como vencedor de la Copa de su Majestad el Rey. Asimismo, la mejor yegua árabe criada en España fue también para Wlodawa

De esta manera concluye el cuadragésimo primer campeonato nacional de caballos árabes, que ha reunido en la pista instalada en los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos a casi un centenar de ejemplares pertenecientes a 50 ganaderías repartidas por toda España, en un evento organizado por el Instituto Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba (Imtur) y la Asociación Española de Criadores de Caballos Árabes (Aecca). Uno de los galardones más apreciados por los criadores de caballos árabes, el premio a la mejor cabeza, fue para el ejemplar de Al Shiraa Arabia Horse Stud, D Jamayel, criado en España. Durante la entrega de premios se realizó un reconocimiento especial a la Yeguada Militar por su trabajo en la cría y selección de los caballos árabes.

Esta es la segunda ocasión que se celebra en Córdoba la máxima competición nacional, tras la de 2019 -el pasado 2020 no pudo hacerlo por la situación sanitaria provocada por el covid-19--, y el próximo año existe el compromiso entre el Ayuntamiento de Córdoba y Aecca para organizar la tercera edición, según manifestó el presidente de la Asociación de Caballos Arabes en España, José Ramón Irigoyen. 

Con la celebración de este campeonato el Ayuntamiento pretende promocionar a la ciudad y convertirla en el «centro mundial del caballo», como manifestó la primera teniente de alcalde del Consistorio cordobés y presidenta del Imtur, Isabel Albás, durante la inauguración del evento. Entre las acciones que se han llevado a cabo para difundir Córdoba a nivel internacional de la mano de Aecca, Irigoyen destaca la promoción de Córdoba en las ferias internacionales de San Petesburgo, Atlanta y Dubai, donde se han proyectado vídeos de la ciudad con su oferta cultural, turística y gastronómica en varios idiomas, en el estand de los ganaderos de caballos árabes.

La próxima iniciativa promocional de la ciudad a través del caballo de raza árabe será en el Campeonato del Mundo de estos animales que tendrá lugar en la capital francesa a principios de diciembre, durante la celebración del Salón del Caballo de París, un evento mundial que suele tener unos 150.000 visitantes. Según Irigoyen, Aecca montará un estand, junto al Ayuntamiento de Córdoba, para promocionar la ciudad.