La alcaldesa de Montoro, Ana Romero, asume como un "reto importante" su nueva responsabilidad en la ejecutiva del PSOE. El de la regidora socialista de Montoro es el único nombre cordobés de la nueva Ejecutiva Federal surgida del cuadragésimo congreso federal del PSOE, celebrado en Valencia. Romero ocupará la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, ámbito en el que se viene moviendo desde la política local y antes regional. No en vano, a su profesión de Ingeniera Agrónoma, se une el hecho de conocer muy de cerca el mundo agrario, pues en la actualidad es presidenta del Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), además de haber ocupado con anterioridad puestos directivos en la consejería del ramo de la Junta de Andalucía y antes en la Diputación de Córdoba.

Romero ha mostrado para CÓRDOBA, en primer lugar su agradecimiento a Pedro Sánchez “por la confianza que ha depositado en mí para desempeñar una función de enorme calado en nuestro país, como es el ámbito agroganadero y pesquero”.

Señala Romero que a partir de ahora tiene mucho trabajo por delante porque “el sector primario es básico para la economía española y andaluza, donde el 95% de la población vive en este ámbito”. Un terreno, dice la nueva secretaria de Agricultura del PSOE, en el que hay mucho por hacer, empezando por garantizar la rentabilidad de las explotaciones, hacer compatible la actividad con el medio ambiente y la sostenibilidad, trabajar ante el cambio climático, avanzar en la digitalización, en el relevo generacional y en mejorar la cotas de igualdad entre géneros.

Señala la alcaldesa de Montoro que el reto es importante porque este sector ha sido clave también durante la pandemia, pues mientras el PIB bajó en España un en torno al 11%, en el sector primario subió casi un 5%, lo que demuestra, pese a los problemas que atraviesa, la fortaleza y la importancia de los hombres y mujeres cuya economía depende del campo. Son todas cuestiones sobre las que ya ha tenido tiempo de conversar durante el congreso, con el ministro del ramo, el también cordobés, Luis Planas.