Tres antiguos alumnos de la Escuela de Joyería del SAE han quedado entre los primeros en los premios del proyecto Denisova, la muestra inaugurada el pasado uno de octubre en el Parque Joyero de Córdoba sobre la historia de la joyería con piezas que reinterpretan joyas del pasado. La muestra contó con la presencia de los 59 creadores nacionales e internacionales participantes en este evento dirigido y creado por la diseñadora de joyas, Raquel Lobelos.

Los cordobeses logran un segundo y un tercer premio

El director provincial del SAE, Ángel Herrador, ha destacado que en este certamen han participado cinco cordobeses, “todos ellos antiguos alumnos de la Escuela de Joyería y de estos, tres han llegado a la final, y los tres tuvieron reconocimientos, lo que da una muestra del nivel que tenemos en esta escuela donde saben cómo nadie unir tradición con vanguardia”.

El segundo y tercer premio fueron para los cordobeses Alejandro Carrero y Dori Fernández que disfrutarán de dos cursos, uno de gemología y otro sobre historia de las joyas patrocinado por el Instituto Gemológico. El primero presentó la obra ‘Amor’ en plata, oro y esmeraldas basado en un medallón de Eros del siglo II-III a.C. Por su parte Dori Fernández presentó ‘Dinorah’ (de luz) de plata y gemas, basado en un reloj solar anular del siglo XI.

Por otro lado, la pieza de Álvaro Larrosa, ‘Renacimiento de Wallada’ en plata chapada en oro e inspirada en un brazalete del Tesoro de Bentarique, fue una de las cuatro piezas favoritas elegidas por los propios artistas. A la de este se sumaron las de Lluís Solano de Palafrugell (Gerona), Lilo Palma de México y Andrea Maria Ríos de Colombia. Los otros dos artistas cordobeses en participar en este certamen fueron Jesús Vázquez y Pilar Trillo.

Gala en Caballerizas Reales

Raquel Lobelos ha explicado que la entrega de premios se realizó durante la cena de gala en Caballerizas Reales, destacando que en la próxima edición de 2022 de los Premios Nacionales a la Moda para Nuevos y Jóvenes Diseñadores desfilarán las piezas seleccionadas.

El primer premio ha sido para Mary Anne Underwood, con su pieza ‘Yahui, Serpiente de Fuego’ basado en un pectoral de Yanhuitlan de entre los siglos XIII al XVI. Estaba dotado con 2000 euros donados por Cicor Internacional. Así mismo, el Premio de honor fue para el mejicano Francisco Sánchez, que con 85 años y 70 dedicados a la joyería, quiso presentarse y realizar su pieza para este proyecto. 

La responsable del proyecto ha querido agradecer a Córdoba y a sus instituciones su acogida, destacando que todos los participantes pudieron disfrutar de un completo programa con el que pudieron disfrutar de emblemáticos lugares de la ciudad como la Mezquita, el Museo Arqueológico, el Alcázar, los baños califales, el Museo de Julio Romero de Torres, y un paseo por los patios con explicación de

de la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses.