Córdoba se convierte de nuevo en la capital del caballo, en esta ocasión del pura raza árabe. Esa es la intención del Ayuntamiento de Córdoba, según manifestó el presidente de la Asociación Española de Criadores de Caballos Árabes (Aecca), José Ramón Irigoyen, durante la celebración del cuadragésimo primer Campeonato de España de Caballos Árabes y la final de caballos jóvenes, además del primer Raid Córdoba, para caballos árabes. Con esta eclosión del caballo en Córdoba, la ciudad pretende conseguir la doble corona de ser el centro mundial del caballo de pura raza española (PRE) y del pura sangre árabe a nivel nacional.

Las actividades comenzaron ayer con la celebración, en la pista instalada en los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos, de una exhibición de doma vaquera realizada por ejemplares árabes, una raza que ha demostrado que puede estar a gran nivel en competiciones de esta disciplina.

Hoy, a partir de las 9.00 de la mañana, en la pista del Alcázar, comienza el Campeonato de España, organizado por el Imtur y Aecca, con cerca de un centenar de ejemplares, procedentes de 50 ganaderías españolas, tres de ellas cordobesas. Aunque la competición es solamente para ejemplares criados en España, participan caballos del equipo de los Emiratos Al Shiraa Arabians con caballos nacionales.

Este concurso morfológico atrae a un gran número de aficionados que superaran con creces el aforo del Alcázar, según el presidente de la Aecca.

Primer Raid Córdoba

10

Primer Raid Córdoba para caballos árabes

Y a partir de las 8.45 de la mañana, se celebra el primer Raid Córdoba, organizado por el Centro Hípico El Cañuelo, para caballos árabes, con salida y llegada en El Arenal, con medio centenar de binomios, entre ellos 12 del equipo del campeón del mundo, Jaume Puntí, y del Barhain Victorius con ejemplares españoles, con recorrido por la ribera del Guadalquivir, atravesando por debajo los puentes Romano, de San Rafael, Andalucía e Ibn Firnás, hasta la vía verde de Guadalcázar.  

La entrada del último binomio será sobre las 17.30 horas.