El Grupo Municipal de Podemos Córdoba, ha lamentado, a través de su portavoz, Cristina Pedrajas, "que el equipo de gobierno local no haya puesto en marcha ni una de las mociones presentadas en Pleno por la formación morada y que han salido adelante, y que en total superan la veintena en lo que va de mandato"

Según señala Pedrajas en una nota de prensa, "ni siquiera han sido capaces de cumplir la propuesta nuestra de julio de 2019 en la que solicitábamos, entre otras cosas, un plan preventivo para evitar el riesgo de incendios y que, en principio, no debió ser tan mala idea cuando salió adelante", ha indicado Cristina Pedrajas.

La portavoz en el Ayuntamiento de la formación morada, Cristina Pedrajas, ha recordado que Podemos Córdoba está en las instituciones para tratar de dar solución a las problemáticas de la ciudadanía cordobesa. Por esta razón, desde 2019 el Grupo Municipal de Podemos viene realizando propuestas que no son descabelladas en absoluto y, de hecho, "beneficiarían claramente a la gente si terminan por aplicarlas".

Las mociones de Podemos Córdoba

De este modo, desde Podemos Córdoba se han llevado al Pleno mociones para atajar los incendios de pastizales; para erradicar el sinhogarismo; para declarar la emergencia climática en Córdoba; para la creación de la Casa de la Cultura Científica en Córdoba; para la eliminación del cableado eléctrico en la ciudad; para desarrollar un muy necesario Plan de Empleo local; para aumentar la arboleda también una necesidad perentoria; para dignificar la memoria del padre de la patria andaluza, Blas Infante; para potenciar y ayudar al sector del comercio ambulante; para animar al uso de la bicicleta; para dar respuesta a las necesidades de Alcolea y el Distrito Sur o para instaurar una Renta Garantizada Municipal.

El caso es que "mes tras mes traemos mociones que no nos sacamos de la manga, sino que están muy trabajadas con los distintos colectivos de la ciudad, para dar respuesta a las necesidades de la gente", en el Pleno se aprueban y acto seguido "son olvidadas en un cajón por el Partido Popular y Ciudadanos", se ha quejado la concejal de Podemos Córdoba.

La formación morada es consciente de que no existe la obligación legal de aplicar una moción si sale aprobada, pero sí una obligación moral para hacer cumplir la voluntad de una parte importante de la ciudadanía que ha votado a partidos diferentes a los que están gobernando. La realidad en Córdoba es bien distinta y "demuestra que el cogobierno bicéfalo sólo gobierna para los suyos, que ni siquiera son la mayoría, y sus intereses, y el resto les resulta por completo indiferentes".

Piden que sus mociones "sean tomadas en serio"

Pedrajas ha insistido en que Córdoba necesita que estas mociones sean "tomadas en serio" y se ejecuten, no sólo porque "son, por lógica, buenas para la gente", sino porque "hay que escuchar a toda la ciudadanía en su conjunto, que habla a través de sus representantes elegidos en las urnas, y hacer oídos sordos es una muy mala política que deja a las claras quien es quien en este Consistorio", ha advertido la portavoz, antes de asegurar que Córdoba necesita más que nunca de un Plan de Empleo, una Renta Garantizada Municipal y "resolver los problemas que se encuentran día tras día los cordobeses y cordobesas".

"Un ejemplo clarísimo de ese pasotismo de PP y Cs hacia quienes no son sus votantes -señala Podemos- es que ni siquiera ha arrancado la famosa Comisión de Seguimiento de Mociones, pensada para fiscalizar la puesta en marcha y aplicación de las que salen aprobadas". "Eso demuestra -añaden- la absoluta falta de interés en la ciudad por parte del alcalde y su gobierno".