El viernes no ha llegado apenas a la mitad del día y ya hay largas colas en los accesos a los espacios donde se sitúan imponentes las cinco obras de arte participantes en esta edición de Flora.

Este viernes, desde las 8.00 horas, el jurado compuesto por Margarita de Aizpuru, Eugenio Ampudia y Flor Motion, el colectivo de floristas madrileñas ganadoras de la edición anterior, han visitado, en este orden, el Patio Barroco de la Diputación, donde está situada la obra de los daneses Tableau; la Fuerza Interior de Tom de Hower, en el patio de las columnas del Palacio de Viana; la obra la fuerza de un deseo, de Carolina Estévez, el alma máter de Terabitia, en la Posada del Potro; la obra Espejismo: reflejos del paraíso, de Inés Urquijo y Nuria Mora en el Museo Arqueológico y, por último, han asistido atentos a las explicaciones de Shane Connolly ante su instalación Vidi Aquam en el Patio de los Naranjos de la Mezquita- Catedral.

42

Flora vuelve a Córdoba en una jornada de colas y belleza A.J.González

Los artistas participantes han sido un manojo de nervios desde el inicio del día pues, tras tantos días de planificación, trabajo y esfuerzo, ver el bullicio y las interminables colas para acceder a los patios ya es un premio para ellos.

La directora del Festival, María Van den Eynde, no da hoy a basto. Mientras coge un taxi para llegar a la Mezquita- Catedral cuenta a este diario que desde la organización están impresionados por la gran acogida del público. "Nos esperábamos que hubiera afluencia, pero no tanta, y menos un viernes por la mañana, así que estamos muy contentos", explica. La gratificación es todavía mayor teniendo en cuenta que organizar esta edición, cuenta María, "ha supuesto un esfuerzo brutal porque ha tenido que arrancar prácticamente desde cero", debido al parón por la pandemia. De ahí que la organización tuviese claro que el lema de este año debía ser la fuerza, por lo necesaria que ha sido para superar la situación. Un concepto que cada artista ha llevado a su terreno "unos de manera más literal y otros más metafórica", comenta la directora, pero "todos de una manera espectacular, así que estamos muy orgullosos", añade. Para Van den Eynde "esta edición de Flora va a marcar un antes y un después".

La tarde de este viernes, en el Quiosco Joven del Paseo de la Victoria, se darán a conocer la instalación ganadora y se llevará a cabo la entrega de premios, a saber, 25.000 euros para los primeros clasificados y 10.000 euros para los segundos. Mientras, el jurado sigue deliberando en la Posada del Potro, para tomar una decisión especialmente complicada, por la variedad y singularidad de las propuestas.

Un certamen cargado de expectación

Desde que comenzaron a elaborarse las obras, el pasado lunes, estas creaciones han despertado gran expectación entre el público cordobés, cada vez más afín a este Festival Internacional de las fFores, que ha conseguido un lugar especial en el corazón de Córdoba. Las imponentes obras florales podrán visitarse hasta el miercoles 20 de octubre, justo antes de que termine el festival, el día 21, con la guerrilla floral organizada por Flor Motion, que va camino de convertirse en una tradición.