El Colegio de Médicos de Córdoba ha reconocido a la Fundación Diocesana Santos Mártires como espacio cardioprotegido. Según informa la fundación, los últimos colegios diocesanos que se han incorporado a la fundación, Nuestra Señora de Gracia en Almodóvar del Río y San José en Priego de Córdoba, han obtenido el certificado RCP + DEA por primera vez, tras completar la formación.

El acto de entrega del reconocimiento y los diplomas que certifican la formación en RCP + DEA del personal de la Fundación Diocesana, ha sido en el Palacio Episcopal, contando con la presencia de María Carbonell, directora de la Fundación; Rafael Castro, miembro del Grupo de Urgencias para la Población, y vicesecretario del Colegio de Médicos, Rocío Asensio, directora adjunta de la fundación y María del Carmen Galán, directora pedagógica.

Para obtener este reconocimiento el personal de la institución se ha formado en soporte vital básico y el uso del equipo desfibrilador, instalado en todos los centros de la institución. “Esta formación es esencial en nuestros Colegios, contar con profesionales preparados para actuar ante una parada cardio-respiratoria, pudiendo salvar vidas”, ha declarado María Carbonell.

Educación en salud

Por su parte, Rafael Castro ha destacado la labor de educación en salud que se hace en los centros educativos de la Fundación Diocesana, ya que “la educación en salud debe realizarse desde edad muy temprana y desde todo el entorno que rodea a los más pequeños”.

En caso de emergencia ,los colegios de la Fundación Diocesana cuentan con personal formado y equipos desfibriladores para realizar una RCP. Rafael Castro ha indicado que “esta formación es esencial para poder reaccionar ante un evento súbito, ya que es una patología tiempo dependiente y es fundamental activar el primer eslabón de la cadena de supervivencia, basada en la formación y acreditación como espacio protegido frente al paro cardiaco, siguiendo la normativa y recomendaciones de la European Resuscitation Council”.

La dirección de la Fundación Diocesana se ha mostrado muy agradecida por este reconocimiento, agradeciendo la colaboración con el Colegio de Médicos, y subrayando que llevan más de diez años certificados y trabajando la formación en materia de reanimación cardiopulmonar.

La Fundación Diocesana gestiona actualmente 10 centros educativos: Trinidad, Trinidad Sansueña, La Inmaculada, Jesús Nazareno, San Asciclo y Santa Victoria, San Rafael del Sr. Obispo, La Milagrosa (Bujalance), Jesús Nazareno (Aguilar), Nuestra Señora de Gracia (Almodóvar) y San José (Priego). 5 centros de Educación Infantil: San José, Santa Victoria I, Jesús Salvador, Los Compis y Divino Maestro (Carcabuey), además del Centro de Idiomas W!N, la Escuela Deportiva Diocesana, la escuela de música Ángelus, el Centro de Formación para el Empleo y el Gabinete de Formación Integral Impulsare.