La delegación cordobesa de la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados alerta de que "la pobreza está creciendo en Córdoba" y las situaciones difíciles de familias que se encuentran en riesgo de exclusión social "están aumentando en los barrios obreros, porque hay mucho paro y el empleo es muy precario, y hay personas que aun trabajando no tienen lo suficiente para vivir con dignidad".

Así lo explica su portavoz en la provincia, Francisco Cáliz, quien con motivo del Día internacional para la Erradicación de la Pobreza, que tiene lugar el próximo 17 de octubre, recuerda que "Las Palmeras, Las Moreras, el barrio del Guadalquivir, El Higuerón y Parque Azahara están dentro de los barrios más pobres de Andalucía y de España". Asimismo, destaca que "el empobrecimiento en los barrios más pobres e ignorados va a peor en Andalucía".

Este responsable alude a diferentes problemas como el absentismo escolar, que "se ha acentuado mucho" con la pandemia de coronavirus, dado que, según comenta, las familias temen que los niños puedan contagiarse en los centros educativos. "El fracaso escolar influye terriblemente, porque después no tienen un perfil para poder acceder a la formación profesional", indica.

"Es una de las cosas que más nos preocupa, porque el empleo es dificilísimo. Te queda la economía sumergida, lo que nadie quiere", señala. De este modo, en su opinión "hay que abordar este mal desde la escolarización y hacer una enseñanza encaminada al perfil profesional. Faltan buenos albañiles, fontaneros, electricistas... Entendemos que hay que orientar a los niños desde que son pequeños a esa realidad, porque en primero y segundo de la ESO se estrellan todos", lamenta Cáliz.

A esto añade que también "preocupa la situación de los mayores y las mujeres", dado que en estos barrios "muchos salen adelante por el trabajo de las mujeres". El delegado de Barrios Ignorados denuncia que estas personas sufren el "estigma" de vivir en estas zonas y destaca que "habría que plantearse un nivel de información y formación" para el colectivo femenino.

En esta línea, avanza que se está habilitando un edificio para abrir una cocina en Las Palmeras con el objeto de que las mujeres aprendan a guisar en función de su economía familiar e incluso de que pudiera convertirse en un comedor social para el barrio, todo ello, impulsado por los colectivos vecinales.

En cuanto a la situación de los mayores, este responsable denuncia que "la mortalidad se produce a una edad mucho más joven que en el resto de Córdoba".

Una formación profesional específica

Francisco Cáliz avanza que uno de los objetivos del colectivo es que se realicen diagnósticos para conocer la situación de los barrios con mayores dificultades. Así, recuerda el efectuado por los vecinos (en colaboración con la Universidad Loyola Andalucía) hace dos años en Las Palmeras, que arrojó, entre otros resultados, un paro superior al 70% y un fracaso escolar del 92%.

A su juicio, serían necesarios planes integrales (como el planteado para Las Palmeras) realizados por los propios vecinos. "Queremos que se siga un itinerario similar, donde se aborde la enseñanza, la formación de los jóvenes y la situación de pobreza de las familias. Es una reivindicación para todos los barrios", asegura.

Acerca de la labor a desarrollar por la Junta de Andalucía, el delegado de Barrios Ignorados también destaca que el Gobierno regional "tiene la responsabilidad. Tendría que dotar de medios a los colegios para que se lleve a cabo la enseñanza y tendría que determinar la formación profesional, junto con los vecinos, que se necesita en ese barrio. Queremos que se diseñe una FP con un perfil especial para esos jóvenes, si no, no entra ninguno", lamenta.  

Una cuestión de derechos humanos

Este viernes, Barrios Ignorados ha ofrecido una conferencia de prensa, ante la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, en la que ha reivindicado que "la ONU nos recuerda que la pobreza no es solo una cuestión económica, es causa y consecuencia de violaciones de los derechos humanos y se caracteriza por vulneraciones múltiples de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales". A esto agrega que "las personas que viven en ella se ven expuestas regularmente a la denegación de su dignidad e igualdad".

En un comunicado, apunta que "como familias de los barrios obreros de Andalucía, llevamos muchos años viviendo con "normalidad" altos índices de empobrecimiento y de negación de muchos derechos: falta de empleo, vivienda, fracaso escolar, salud, etc. Ya no se puede esperar más". De este modo, reivindica que "reducir la pobreza y erradicarla es una obligación de todas las sociedades y una hoja de ruta para las administraciones de nuestro país".