Los cordobeses que quieran celebrar un perol el día de San Rafael en Córdoba podrán ir si quieren al recinto ferial de El Arenal. El Ayuntamiento de Córdoba prepara ya toda la infraestructura, después de que se conociese este jueves que la Junta de Andalucía ha decidido prolongar la prohibición de hacer fuego en el campo por el riesgo de incendio.

De este modo, el concejal de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, ha informado esta mañana de que el Ayuntamiento va a dotar el espacio de El Arenal de toda las infraestructuras básicas para celebrar el día de San Rafael como marca la tradición. En este sentido, se va a habilitar tomas de agua, pilas de leña para el que quiera hacer un perol, así como carpas, papeleras, aseos y contenedores. Es decir todo lo necesario "para que se pueda desarrollar San Rafael con total normalidad entre comillas ya que no se puede celebrar en la Sierra", ha dicho Torrico.

Desde el Ayuntamiento entienden que no habrá problema de espacio en esa ubicación y que todos los cordobeses que quieran celebrar un perol en El Arenal podrán hacerlo, "no hace falta que se vayan a las 6 de la mañana", ha añadido el concejal de Presidencia.

Cabe recordar que la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado la ampliación del período de alto riesgo de incendios forestales en Andalucía hasta el 31 de octubre, es decir, 16 días más del plazo establecido tradicionalmente --desde el 1 de junio al 15 de octubre--, lo que en Córdoba impedirá la realización de los clásicos peroles de San Rafael en Los Villares.

Esta medida responde a las altas temperaturas registradas y las bajas precipitaciones acumuladas durante el verano, circunstancias que impiden que se reduzca el peligro de incendios en zonas forestales en la medida en que suele ocurrir a mediados de octubre, según ha precisado la Junta en una nota.