El Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Gerencia de Urbanismo y de la Policía Local, ha ordenado la retirada de veladores en Ciudad Jardín, en concreto, en Camino de los Sastres. El organismo municipal ha llevado a cabo la actuación de manera coordinada con la Policía Local, según la información a la que ha tenido acceso este periódico. Se trata de la primera actuación de estas características desde que se han relajado las restricciones por el covid y Córdoba se encuentra en fase cero. Urbanismo ya anunció en junio que actuaría contra los veladores ilegales conforme se recuperase la normalidad.

Según Urbanismo, la intervención tuvo lugar durante la tarde-noche del jueves y se llevó a cabo con la intención de comprobar el cumplimiento de órdenes de retirada de veladores que se habían dado previamente con motivo de haber mesas y sillas instaladas "sin liciencia y cuya ocupación abusiva lesionaba gravemente los intereses generales". La retirada de veladores ha afectado a seis establecimientos de la calle Camino de los Sastres, zona en la que "se habían producido numerosas denuncias de la Policía Local y se habían detectado reiterados incumplimientos de la normativa municipal", señalan desde Urbanismo.

Durante la intervención conjunta de Urbanismo y Policía Local fueron retiradas tres terrazas al completo y parte de las otras en las que había más mesas y sillas que las autorizadas por la licencia concedida. Durante esta actuación, ambos informaron a los titulares de los establecimientos de las medidas que deben adoptar para regularizar su situación y advirtieron de otras de mayor calado en caso de que no sea así.

Según Urbanismo, estas actuaciones "tienen como fin prioritario evitar molestias, problemas de seguridad, posibilitar la accesibilidad a las personas y permitir la convivencia". El organismo municipal indica que esta intervención se enmarca "en un programa de actuación más amplio" que desarrollarán Urbanismo y la Policía Local en distintas zonas de la ciudad y con el que se persigue "corregir y evitar los abusos que en las ocupaciones de la vía pública se están produciendo y asegurar el cumplimiento de la ordenanza municipal de veladores".

En relación a esta actuación, el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, ha asegurado que apoyará este tipo de intervenciones para que se cumpla "el acuerdo de que cuando haya problemas de convivencia, no haya veladores".

No es la primera vez que Urbanismo retira veladores de la vía pública. Esa circunstancia se dio también durante el mandato de PSOE e IU, cuando el organismo municipal retiró mesas y sillas de la Ribera. En aquel momento una máquina se encargó de quitar bases de sombrillas, mesas y macetones.