El riesgo de incendios impide los peroles en el campo por San Rafael. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado la ampliación del período de alto riesgo de incendios forestales en Andalucía hasta el 31 de octubre, es decir, 16 días más del plazo establecido tradicionalmente --desde el 1 de junio al 15 de octubre--. En Córdoba, como es tradicional, hay muchos cordobeses que se van al campo de perol, incluido el parque de Los Villares, que un año más se quedará sin acoger esta tradición.

Los cordobeses que quieran disfrutar del perol tendrán la opción de celebrarlo en el recinto ferial de El Arenal.

Esta medida responde a las altas temperaturas registradas y las bajas precipitaciones acumuladas durante el verano, circunstancias que impiden que se reduzca el peligro de incendios en zonas forestales en la medida en que suele ocurrir a mediados de octubre, según ha precisado la Junta en una nota.

En respuesta a una pregunta parlamentaria, Crespo ha puesto en valor que el actual Ejecutivo autonómico tiene una "sensibilidad medioambiental que Gobiernos anteriores pregonaban pero no cumplían con hechos". "Sin embargo, el actual Gobierno andaluz está cumpliendo y seguirá cumpliendo en los presupuestos con el Infoca" porque, como ha recalado, ahora la Junta de Andalucía "es Infoca".