Izquierda Unida denuncia que la ejecución presupuestaria a finales de septiembre es “pírrica” y que de una cifra global de 504 millones solo se ha gastado el 38%. En ese porcentaje, advierte la viceportavoz Amparo Pernichi, se incluyen partidas de gasto obligatorio, “que van solas”, como las nóminas de los empleados municipales, la contratación externa, la luz, el mantenimiento de parques y jardines o la ayuda a domicilio, que de lo contrario la ejecución sería aún más baja. 

IU pone el acento en los capítulos del presupuesto 2, 6 y 7, los que generan empleo en la ciudad, y el capítulo 4, que ayuda a que el tejido asociativo y empresarial salga adelante. Así, entre las partidas con menor ejecución está la que iba a destinarse a empleo joven, que está al 0% (200.000 euros); subvenciones culturales, “que no se han tocado”, mientras que el capítulo 2, el de contrataciones externas que incluye los suministros comprometidos como luz, ayuda a domicilio o mantenimiento de vía, dotado con 74 millones está al 37%. Los capítulos 6 y 7, dotados con 183 millones, solo se han ejecutado al 5,6%. “En Córdoba le debe preocupar poco que las cifras de empleo en la capital hayan subido a la vista de la ejecución de estos capítulos”, sostiene Pernichi.

Desde el grupo municipal de IU vaticina que sobrarán entre 125 y 130 millones solo de inversiones a final de año (el año pasado se dejaron sin ejecutar 122 millones de inversiones), “sin que tengamos ya la excusa de la pandemia”. En este sentido, desde IU han recordado al alcalde “que se dedica al márketing, a los vídeos y hacerse fotos de cosas que empiezan pero no acaban”, que a final de año haga un video “dando muchas explicaciones” sobre esta ejecución. 

Por último, IU recuerda que las cuentas se aprobaron en abril, que deberían haberse puesto en marcha los proyectos de inversión a partir de julio, pero que no ha habido actividad “ni por ser el año de la reactivación”. 

Este gobierno no funciona ni con pandemia ni sin pandemia”, resume Amparo Pernichi, para repasar algunas promesas que se han quedad pendientes como el centro cívico de Noroeste, que no está aún en marcha; o la climatización de colegios, de cuyo millón que había en el presupuesto se han ejecutado cero euros, igual que las subvenciones para ascensores (de 1,2 millones, cero euros).