El Índice de Precios de Consumo aumentó un 4,6% anual el pasado mes de septiembre en Córdoba como consecuencia, principalmente, de las subidas de precios registradas en la electricidad, el gas y otros combustibles (+38,5%) y en la utilización de vehículos personales (14,6%), según la información que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística.

En este sentido, hay que reseñar que el incremento experimentado en la provincia es más elevado que el anotado en España, donde los precios han crecido un 4% en tasa anual. La estadística refleja que en ambos casos habría que remontarse a septiembre del año 2008 para encontrar mayores subidas, y es que en el caso concreto de Córdoba en aquel mes el IPC aumentó un 4,8%, mientras que a nivel nacional lo hizo un 4,5%.

Gráfico del IPC  en Córdoba en el mes de septiembre.

Gráfico del IPC en Córdoba en el mes de septiembre. RAMÓN AZAÑÓN

En cuanto a la evolución anual del IPC en otros productos en Córdoba, también sobresale el incremento en las bebidas no alcohólicas (+9,2%); en las vajillas y utensilios para el hogar (+6,5%), y en otros grandes bienes duraderos para ocio y cultura (+9,9%). En menor medida, el precio sube en otros capítulos como el de otros artículos y equipos para ocio, jardinería y animales domésticos, y los efectos personales, ambos con aumentos del 4,9%. Otros grupos como la enseñanza infantil y primaria (3,9%) y los servicios ambulatorios (3,2%) han arrojado subidas de precios menos elevadas.

Entre las reducciones más importantes, hay que reseñar la bajada anual del 9,9% en las bebidas alcohólicas y la anotada en los equipos de telefonía y fax (-7,8%). Otros descensos menos relevantes han sido los experimentados en los equipos audiovisuales, fotográficos y de procesamiento de información (-2,9%) y en los servicios hospitalarios (-2,5%).

En comparación con el mes de agosto, el IPC subió en septiembre un 1% en Córdoba y un 0,8% en España. Además, en lo que va de año esta diferencia se mantiene y si los precios han aumentado en la provincia un 3,6%, en el conjunto del país lo han hecho cinco décimas menos, un 3,1%.