El 80% de las casos de ceguera puede prevenirse, por lo que la prevención es fundamental para reducir las enfermedades de la vista, que provocan discapacidad visual a más de 180 millones de personas en el mundo, según ha indicado el doctor Rafael Giménez, especialista del servicio de Oftalmología del Hospital Quirónsalud Córdoba.

 El doctor Giménez ha explicado este jueves, con motivo del Día Mundial de la Visión, que la visita al oftalmólogo puede prevenir la pérdida de visión debida a enfermedades como el glaucoma. Para reducir la incidencia de las enfermedades de la vista es preciso realizar campañas de cataratas, prevención del tracoma, tratamiento con ivermectina para el tratamiento de oncocercosis, así como la promoción de la vacunación del sarampión, aporte de vitamina A en la infancia y uso de lentes correctoras en países en vías de desarrollo.

 El especialista ha señalado que la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) promueve acciones para mejorar la salud visual, encaminadas a la prevención, siguiendo hábitos de vida saludable, controlar el peso y prevenir enfermedades que causan daño ocular como la diabetes.

 La protección es otro de los aspectos a destacar, ya que el riesgo se produce con la luz solar intensa y también con la exposición prolongada a pantallas de visualización, por tanto la protección con gafas de sol en el exterior y el descanso visual son importantes, según ha resaltado el doctor Giménez.

 Es fundamental para el mantenimiento y cuidado de la salud visual priorizar las revisiones oftalmológicas, “todos debemos examinarnos los ojos cada dos años cómo mínimo, y si se tiene una afección ocular es primordial que se siga el programa de revisiones que el oftalmólogo establezca”, ha señalado el especialista.

 En este sentido, ha afirmado que hay que planificar una revisión ocular anual a partir de los 40 años si se tienen antecedentes familiares de glaucoma, diabetes, hipertensión, antecedentes de tabaquismo, y si ya lleva gafas y su potencia ocular es alta, y si tiene miopía alta.

 El doctor Giménez ha llamado la atención en algunas señales de alarma para un examen ocular de emergencia, como la visión de destellos de luces, visión borrosa o pérdida de visión repentina, enrojecimiento, dolor ocular, o ver anillos de colores alrededor de la luz.

 

Quirónsalud en Andalucía

 El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

 Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 54 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.